Las piezas en el tablero político tras el resultado de los comicios del domingo siguen a la espera de los movimientos definitivos que desemboquen en la resolución de la partida. Ese momento llegará en 17 días con la proclamación de los primeros ediles en los 51 Ayuntamientos del territorio.

En el caso de la capital alavesa lo que podría denominarse alternativa Maider Etxebarria se sitúa cada jornada que pasa como la opción más probable para convertirla en la primera alcaldesa de Gasteiz. La reedición del pacto global en Euskadi entre PNV y PSE en favor de los candidatos recíprocos más votados, al que terminaría por sumarse el Partido Popular en la capital alavesa para taponar el camino de EH Bildu a hacerse con la makila, sigue tejiendo la red que precisa para llegar a cristalizar.

En el complicado panorama que han dejado los votos de los ciudadanos no todo se centra en el Ayuntamiento más relevante del territorio. Hay otras localidades y comarcas que también empiezan a ser parte del juego, movimientos y declaraciones de los portavoces de los distintos partidos.

En esta línea, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, puso ayer sobre el tablero un nuevo posicionamiento, referido a la comarca de Rioja Alavesa y en el que ahonda en su firme intención de cerrar la puerta a cualquier gobierno de la derecha en las instituciones locales. Como ya sucedió en la conformación de los Ayuntamientos de hace cuatro años y, sin mirar a lo que pueda hacer el PNV, Otegi adelantó ayer la intención de los ediles electos de EH Bildu de votar contra la investidura de representantes del PP en Laguardia y Labastida, si hay una alternativa de poder proclamar a los candidatos del PNV como máxima autoridad en esas instituciones.

La formación conservadora fue la lista más votada el pasado domingo en ambas localidades y sus cabezas de cartel podrían verse relegados a la oposición, como han estado esta legislatura, en caso de corroborar el día 17 ese anuncio expresado ayer por Arnaldo Otegi.

Precisó el coordinador general de la coalición soberanista que para ello debe presentar sus candidatos el PNV y, consultadas por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA fuentes jeltzales del Araba Buru Batzar, no quisieron manifestarse al respecto sobre este tipo de declaraciones.

La catarata de declaraciones sobre la resolución de este sudoku político en Araba se extiende por todas las formaciones del arco político. Otro de los actores llamados a la mesa es el Partido Popular. Después de proclamar a los cuatro vientos la noche electoral su veto a la soberanista Rocío Vitero como alcaldesa de Gasteiz, su nuevo anuncio llega mediante la decisión de ceder “gratis” su apoyo a los candidatos de PNV y PSE siempre que sirvan para desbancar y cerrar el camino a los aspirantes de EH Bildu. Alude la formación popular a la coherencia que deben tener las formaciones en esas votaciones y señala directamente a los jeltzales en caso de que terminen presentando candidatos a las Alcaldías de Laguardia y Labastida y acaben recibiendo los apoyos de EH Bildu. Eso supondría que el PNV dejaría de ser coherente, dicen los populares, y podría pasar su factura en la siguiente cita con las urnas del 23 de julio.

Mientras los pronunciamientos se suceden, la única formación que sigue sin hablar es el PSE en Gasteiz.