La candidata de EH Bildu a la alcaldía de Vitoria, Rocío Vitero, ha afirmado que le toca liderar el Ayuntamiento de la capital alavesa y, con este fin, ha llamado ya al PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos, de los que ha obtenido una "buena receptividad". En este sentido, ha asegurado que su pretensión es "llegar a acuerdos amplios a favor de la ciudadanía".

En una entrevista concedida a Radio Vitoria, recogida por Europa Press, Vitero ha señalado que se ven gestionando el Ayuntamiento de la capital alavesa, como la fuerza más votada en las pasadas elecciones municipales, y ha apuntado que no pretenden "gobernar por gobernar", sino "dar respuesta a las necesidades" de la ciudadanía.

A su juicio, corresponde a EH Bildu liderar el "proceso de cambio de avance progresista" de Vitoria-Gasteiz, y ha asegurado que la gestión al frente del Consistorio de la coalición PNV y PSE-EE ha estado "vacía". "El gobierno PNV y PSE no había dado respuesta a las necesidades de la ciudadanía ni a los retos que teníamos como ciudad", ha asegurado, para precisar que ambas formaciones han gobernado "al margen de la ciudadanía".

En esta línea, ha indicado que sus propuestas pretenden "dar respuesta a las necesidades, como la vivienda, salarios mínimos, cuidados, transición energética, y la realidad del día a día de las personas".

Sobre la posibilidad de que accediera a la alcaldía otro candidato que no fuera ella, con el apoyo del PP, ha dicho que, quien acuerde con los populares, deberá explicarlo.