El presunto asesino de una mujer este domingo en Vitoria, su expareja, quebrantó en enero una orden de alejamiento de acuerdo con la mujer asesinada, Maialen, quien aseguró a la Policía hace diez días que no se sentía en peligro ni amenazada.

El consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, ha comparecido para informar sobre el presunto asesinato machista de Vitoria, aunque ha advertido de que la investigación "tiene todavía mucho camino que recorrer" y los análisis forenses están por concluir.

La persona asesinada es Maialen Mazón, de 32 años y de Vitoria, que durante los últimos meses ha residido en Castellón. Su presunto asesino es Jaime Roca, de 33 años y natural de Valencia.

La mujer tenía abierto un expediente de violencia de género desde hace meses por la Policía Nacional, con una orden de alejamiento de Jaime respecto a Maialen dictada por un juzgado de Torremolinos.

El pasado 29 de enero la Ertzaintza tuvo un primer contacto con este caso, por una comunicación del hotel en el que se alojaba la pareja en Vitoria, con nombre falso. Avisó el encargado de la recepción, ya que los nombres registrados eran diferentes de los que usaban para llamarse entre sí en su relación coloquial.

La Ertzaintza contactó con la mujer y comprobó que había una orden de alejamiento de un juzgado de Torremolinos, que lógicamente la pareja estaba quebrantando porque convivían en el hotel.

La mujer confirmó a los agentes que existía esa orden, pero dijo que ella "no se sentía agredida ni en peligro, que quería mantener la afectividad y que estaba trabajando por la retirada de la orden de alejamiento y que el quebrantamiento era consentido", ha narrado el consejero.

Esto hace que la Ertzaintza elaborase un primer atestado y pusiera en conocimiento del juzgado el quebrantamiento, pero sin más contacto con este caso en los próximos meses, ya que además vivían fuera de Euskadi, al parecer en la Comunidad Valenciana.

El 18 de mayo la Guardia Civil de Burriana (Castellón) contactó con la Ertzaintza para informar de que Maialen les había transmitido su voluntad de trasladarse a Euskadi.

EL 18 DE MAYO INSISTIÓ EN QUE ESTABA SEGURA

Ese día la mujer se trasladó a Vitoria y ese mismo 18 de mayo la Ertzaintza mantuvo otro contacto con ella para evaluar el nivel de riesgo.

La joven volvió a ratificar el testimonio de enero al asegurar que su relación con esta persona (el presunto asesino) no le generaba miedo y que quería restablecer la relación de afectividad normal.

Ella se registró en el apartahotel (Líbere, en la Avenida Gasteiz) en el que fue asesinada, también de nuevo con nombre falso.

Ayer domingo la víctima había quedado a comer con su familia, y cuando los familiares vieron que no acudía, se acercaron al apartahotel y descubrieron (pasadas las tres de la tarde) el cuerpo asesinado por un arma blanca y con la hija de ambos junto a ella.

La niña, Aitana, de unos tres años, estaba aparentemente en buena situación de salud y bajo control médico.

El primer visionado de las imágenes apunta a que el autor del asesinato podría ser la pareja, que fue detenido en Zaragoza por la Guardia Civil a las 20.35 horas en el peaje de Alagón de la autopista AP-68.

El presunto asesino permanece en dependencias judiciales de Zaragoza, a la espera de ser trasladado a Vitoria.

El consejero no ha confirmado algunos de los detalles del caso que se han conocido por otras fuentes, como que la mujer estaba embarazada de gemelos o que los investigadores consideran que la propia víctima facilitó a su ex compañero sentimental su ubicación en el apartahotel.