Decenas de personas se han concentrado este lunes al mediodía en la plaza Nueva de Vitoria para expresar su repulsa por el asesinato de Maialen Mazón a manos de su expareja.

El Consistorio vitoriano ha convocado una concentración que se ha celebrado con una pancarta en la que se leía, en euskera y castellano, "Vitoria-Gasteiz contra las agresiones machistas".

A la concentración han asistido, entre otros, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; la directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Miren Elgarresta; el alcalde de Vitoria en funciones, Gorka Uratran; el diputado general de Álava en funciones, Ramiro González, y el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde.

La muestra de condena ha sido secundada por las decenas de personas que se reúnen en esa plaza todos los lunes a esa hora convocadas por el movimiento de jubilados para reclamar unas pensiones mínimas de 1.080 euros.

Tras la concentración, Urtaran ha reconocido que la ciudad está "totalmente consternada" por el asesinato machista de ayer y ha mostrado su "cariño, apoyo y solidaridad" a las amistades y la familia de la víctima, que está recibiendo ya apoyo psicológico por parte del Ayuntamiento.

Urtaran ha expresado la "rotunda condena ante este nuevo asesinato machista" que, como "todo tipo de violencia, no cabe en una ciudad que apuesta por ser libre, igualitaria, solidaria, tolerante y respetuosa con los derechos humanos".

Antes de la celebración de la concentración, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado una declaración institucional en la que manifiesta que la violencia machista es una "grave vulneración de los derechos humanos", con el asesinato como "la expresión más grave del machismo y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren".

"Esta violencia no es una acción o acciones aisladas, es un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres", señala la declaración.

11

En imágenes: Localizan el cuerpo sin vida de una mujer en un posible caso de violencia de género Alex Larretxi

La Asociación de Municipios Vascos-Eudel se ha sumado a esta concentración de Vitoria y ha hecho pública una declaración en la que señala que las instituciones públicas y el conjunto de la sociedad tienen una responsabilidad de hacer efectiva la igualdad.

Por ello, compromete a los municipios a seguir reforzando las acciones de sensibilización y prevención con quienes "representan el futuro", en referencia a los más jóvenes.