La candidata del PSE-EE a la Alcaldía de Gasteiz, Maider Etxebarria, ha lanzado este domingo diez propuestas específicas para revitalizar el barrio de Ariznabarra y "mejorar la vida" de su vecindario.
En caso de encabezar el próximo gobierno municipal, Etxebarria se ha comprometido a modernizar la calle Ariznabarra -entre el campo de fútbol y la iglesia- y a remodelar la zona de petanca ubicada en Castillo de Quejana con Felicia Olave, que ahora se encuentra cubierta de vegetación y en estado de abandono, con la instalación de columpios y nuevo mobiliario urbano en el entorno.
Según se recoge en este decálogo, los socialistas habilitarán también un nuevo parque de salud para personas mayores en el parque del Prado y una pérgola en la plaza situada en Castillo de Quejana, en la trasera del colegio Hogar San José, una instalación que incluirá un escenario para eventos y una grada.
Una nueva rotonda
Además, Etxebarria ha añadido ya en materia de movilidad que estudiará la construcción de una rotonda en la intersección de la calle Teodoro González de Zárate con Castillo de Quejana para facilitar el acceso de los vehículos entre Zabalgana y Ariznabarra, así como medidas de tráfico para garantizar la seguridad en el cruce de Castillo de Fontecha y Castillo de Ocio.
El PSE se ha comprometido también a aumentar las plazas de aparcabicis en esta última arteria.
Respecto a los equipamientos deportivos, Etxebarria ha prometido que, de alcanzar la Alcaldía vitoriana, reformará la pista de patinaje al aire libre y renovará además el foso de gimnasia artística del polideportivo
Limpieza de parterres
De forma más general, Etxebarria se ha comprometido también a sustituir los descuidados y sucios parterres dispersos por distintos barrios de la ciudad y específicamente en Ariznabarra, como los ubicados cerca de la confluencia de las calles Ariznabarra con Castillo de Guevara, por zonas ajardinadas.
"A pesar de ser una Green Capital y haber hecho actuaciones diferentes, hay muchísimas cosas que se pueden mejorar"
El vecindario de este distrito ha denunciado incluso la presencia de ratas en las inmediaciones de estos jardines altos y frondosos que, según ha reconocido Etxebarria, "se están convirtiendo en una zona que recoge la suciedad y, muchas veces, está sirviendo también de cobijo para roedores".
"A pesar de ser una Green Capital y haber hecho actuaciones diferentes para mejorar este tema, queremos seguir trabajando a petición de los vecinos y vecinas porque hay muchísimas cosas que se pueden mejorar", ha reconocido la candidata.
La candidata ha planteado la eliminación de los arbustos en los que se acumule suciedad y ha anunciado también el “refuerzo” de los servicios de poda, la limpieza y el mantenimiento de los alcorques, así como la gestión eficiente del arbolado y de los jardines.
"Queremos hacer extensivo esto a todo Vitoria", ha remarcado Etxebarria, quien sin embargo ha citado Ariznabarra, Salburua y Zabalgana como distritos más afectados en este ámbito.
Etxebarria se ha comprometido igualmente a poner en marcha "diversas actuaciones" en el marco del Plan de Intervención Lumínica "para evitar lugares que se queden más oscuros y aumentar así la sensación de seguridad" tanto de Ariznabarra como del resto de barrios de la ciudad, así como a reordenar los contenedores de reciclaje.