El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) del Ayuntamiento atiende a día de hoy a 2.652 familias. Son más que el año pasado, que fueron 2.576, según los datos facilitados por el concejal de Políticas Sociales, Jon Armentia, atendiendo una petición de EH Bildu.
El concejal realiza una valoración positiva del servicio asumido recientemente por el Ayuntamiento gasteiztarra, aunque asegura que el proceso para gestionar servicios sociales de los que antes se encargaba la Diputación de Álava está siendo más complejo de lo esperado.
Reconoce Armentia que quedan cuestiones por mejorar en respuesta a las quejas puestas sobre la mesa por la coalición soberanista sobre problemas que les han trasladado tanto las familias de las personas atendidas como las propias trabajadoras a domicilio. Resume EH Bildu en cuatro áreas las quejas recibidas: coordinación, formación, desplazamientos y atención telefónica.
Quejas de las trabajadoras a domicilio y de las familias
De un lado, las trabajadoras a domicilio se quejan de los desplazamientos sin apenas tiempo de una casa a otra, del horario discontinuo con tiempos muertos a lo largo de una jornada que les ocupa de siete de la mañana a diez de la noche y de la falta de información sobre los usuarios a los que tienen que atender.
De otro lado, las quejas de las familias giran en torno a la dificultad de recibir atención telefónica y a los problemas que les genera la sustitución de la trabajadora a domicilio habitual por otra que, en ocasiones, no conoce las tareas a desempeñar.
En este sentido, el concejal de Políticas Sociales puntualiza que, según los datos de las empresas encargadas del SAD han sido 19 las quejas recibidas entre febrero de 2022 y enero de 2023. A ellas se añaden las trece por escrito y 19 transmitidas de forma verbal en el propio departamento de Políticas Sociales.
Rotaciones y sustituciones
Indica, además, Armentia que las aportaciones planteadas por las familias para mejorar el servicio de ayuda a domicilio se centran en: en evitar las rotaciones y sustituciones del personal cuidador de los mayores, mejorar su formación en discapacidad, mayor flexibilidad horaria y mejora en la atención telefónica y en la confidencialidad de datos.
No obstante, indica Armentia que la valoración del servicio es positiva, en general y que el Ayuntamiento ya está mejorando algunas cuestiones y va a seguir solucionando otros problemas con distintas actuaciones, como la puesta en marcha de un SAD de proximidad en Zaramaga.