- La oficina del servicio de ayuda a domicilio (SAD) de Pablo Neruda ha iniciado su andadura, una vez asumida la competencia el Ayuntamiento de Vitoria, con 745 expedientes de usuarios a los que atienden una docena de trabajadores sociales, a un ratio de 82 expedientes por trabajadora social, según respondió ayer al PP el concejal de Políticas Sociales, Jon Armentia.
No obstante, valora Armentia que se incrementará el número de personas en el servicio a medida que transcurran los días, ya que entran nuevos casos y solicitudes cada jornada. Pronto también se transferirán a este centro algo más de doscientos casos que ya atendía el Ayuntamiento con anterioridad. Además, indica Armentia que la tendencia es a que el mayor número posible de ciudadanos dependientes sean asistidos en sus domicilios, por lo que el SAD irá a más.
El traspaso de competencias de este servicio de Diputación de Álava al Ayuntamiento de Gasteiz se ha iniciado con normalidad con la entrada del nuevo año, puntualiza el edil. El pasado 15 de diciembre, el Ayuntamiento ya informó por carta a las familias de los cambios en la gestión y, ahora, en una segunda misiva, les indica el nombre de la trabajadora social que les corresponde, así como los teléfonos de contacto para pedir cita.
En total, cifra Armentia en 2.527 los expedientes totales del SAD, de los que 1.603 corresponden a usuarios con reconocimiento de dependencia, 40 al programa de respiro y 884, a personas sin reconocimientos de dependencia; estos últimos no se atienden en la nueva oficina del servicio de ayuda a domicilio de Pablo Neruda.
Hasta el 31 de diciembre de 2021, la atención a las personas que precisan de un servicio de ayuda a domicilio, con riesgo de dependencia o dependencia reconocida, estuvo dividida entre el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) de la Diputación de Álava y el departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia del Ayuntamiento gasteiztarra.
Desde el 1 de enero de este año es el Ayuntamiento de Vitoria quien asume la gestión completa del servicio de ayuda a domicilio. Para llevar a cabo la atención a todas estas personas, el área que lidera el concejal Armentia ha abierto una nueva oficina de atención a las familias, ubicada en el número 5 de la calle Pablo Neruda, con un horario de atención, de lunes a viernes de nueve de la mañana a dos del mediodía. Los profesionales que atienden en esta oficina se encargan de dar respuesta a la demanda de SAD de personas que, tras la valoración de dependencia del IFBS, tienen reconocido riesgo de dependencia o dependencia en Grado 1, 2 y 3.