El Ayuntamiento de Vitoria inició en noviembre del año pasado el cambio de los contenedores de reciclaje de la capital alavesa. Los nuevos, no exentos de polémico por un diseño que implica una capacidad menor que los anteriores, se han ido instalando de forma paulatina por diferentes puntos de Vitoria.

¿Y qué ha pasado con los viejos? La mayoría han ido a parar a la Avenida del Zadorra y la calle Agirrelanda. En la primera vía, los contenedores llegan casi hasta la zona del Makro.

Según explica el propio Consistorio gasteiztarra en el Buzón Ciudadano, los contenedores antiguos permanecerán ahí hasta que culmine su reubicación, al menos en el caso de los que están en buen estado, en las nuevas islas de reciclaje que se están colocando por Vitoria.

Algunos ciudadanos, sin embargo, están mostrando su preocupación por el elevado número de contenedores colocados a ambos lados de la calle, lo que dificulta la visibilidad. Además, "gran parte de esos contenedores están quemados, con basura dentro, neumáticos y con el viento del pasado lunes, otra gran parte están dañados...", censura una persona.

"No da seguridad pasar por esa calle, ni como peatón, ni como conductor, ya que si hay una racha de viento alguno de los contenedores vacíos puede colisionar con el vehículo", subraya.

"Pasar por esa calle se ha convertido en algo peligroso. De noche los contenedores oscurecen la acera y apenas se ve nada. Muchos de ellos contienen residuos y se generan olores y hay presencia de insectos. Podrían colocarlos en otro sitio donde no haya tránsito de personas", explica otro ciudadano.

"Me preguntaba si hay intenciones de reutilizar los contenedores en buen estado para ubicar nuevas islas de reciclaje, o si directamente van a desecharse lo cual sería un despilfarro de recursos enorme", cuestiona otro ciudadano al ejecutivo local.

Nuevos contenedores de Vitoria Redacción DNA

Contrato de limpieza

Los cambios de los contenedores son parte del contrato de limpieza con UTE Prezero-Onaindia, anunciado en 2021. Con él, se sustituyen los 947 contenedores que tienen más de cuatro años. En total, se han adquirido 78 de envases, 376 de papel y cartón, además de los 854 de materia orgánica.

Antes las críticas por el diseño de los nuevos contenedores, el Consistorio gasteiztarra defiende son más adecuados que los anteriores. "En cuanto al tamaño de los contenedores, se ha optado por este modelo principalmente porque son más bajos, aspecto que es favorecedor a nivel urbanístico, tienen un menor impacto visual, y sobre todo favorecen la visibilidad del peatón respecto al tráfico", explican desde el Departamento de Territorio y Acción por el Clima.