Los operarios del Ayuntamiento de Vitoria se encuentran estos días colocando los nuevos contenedores de reciclaje de plástico y papel y cartón. Su diseño y, sobre todo, el hecho de tener menos capacidad que los anteriores, ha despertado la, cuanto menos, curiosidad de algunos vitorianos.

Especialmente de aquellos que viven en calles donde los contenedores actuales se llenan a la mínima y no se vacían con la asiduidad necesaria, con los problemas que eso conlleva.

El Consistorio gasteiztarra defiende en cualquier caso que estos nuevos contenedores son más adecuados que los actuales. "En cuanto al tamaño de los contenedores, se ha optado por este modelo principalmente porque son más bajos, aspecto que es favorecedor a nivel urbanístico, tienen un menor impacto visual, y sobre todo favorecen la visibilidad del peatón respecto al tráfico", explican desde el Departamento de Territorio y Acción por el Clima.

"Además, estamos colocando un mayor número de contenedores de envases, papel cartón y orgánica selectiva, incrementando el volumen total en calle y acercando el servicio para estas fracciones a los usuarios facilitando así su uso", sostienen.

Los cambios de los contenedores son parte del contrato de limpieza con UTE Prezero-Onaindia, anunciado en 2021. Con él, se sustituyen los 947 contenedores que tienen más de cuatro años. En total, se han adquirido 78 de envases, 376 de papel y cartón, además de los 854 de materia orgánica.

Encuesta: ¿Te gustan los nuevos contenedores?

  • 115
  • 289