, se ha mostrado "sorprendida" por el anuncio del Ejecutivo central sobre la prohibición del acceso a redes sociales digitales a menores de 16 años, y ha afirmado que más allá de medidas "puntuales", es necesario abordar del impacto de los entornos digitales sobre el bienestar emocional desde una perspectiva "estructural".

Melgosa, en declaraciones a los medios de comunicación, ha afirmado que "el marco del debate" sobre este tema no es el anuncio realizado este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sino "el bienestar emocional, el malestar de las sociedades avanzadas y una estrategia integral" para afrontar estos problemas.

La consejera ha recordado que el lehendakari, Imanol Pradales, ya puso estas cuestiones "encima de la mesa" en el debate de política general del pasado septiembre. "El debate sobre el uso de las pantallas y el bienestar emocional no empieza con un anuncio puntual; es un reto profundo de las sociedades avanzadas que en Euskadi ya llevamos tiempo abordando", ha añadido.

De esa forma, ha indicado que el Gobierno Vasco "trabaja en una estrategia integral de país para cuidar el bienestar emocional, especialmente de niños, niñas y adolescentes, más allá de respuestas simples o aisladas".

"En Euskadi, el debate sobre pantallas y bienestar emocional lleva tiempo abierto y se aborda desde una estrategia integral de país, no desde medidas puntuales. Si queremos vivir bien, sentirnos bien, tenemos que cuidar lo emocional, lo comunitario y cómo nos relacionamos con la tecnología", ha añadido.

Respecto a la medida concreta anunciada por el presidente del Gobierno central --la prohibición del acceso a redes sociales digitales para menores de 16 años--, ha afirmado que le ha "sorprendido".

"AGENDA PRIORITARIA"

Melgosa ha subrayado que esto "no quiere decir que desde Euskadi no estemos trabajando en este asunto", dado que la gestión de las pantallas y su impacto en el bienestar emocional forma parte de "la agenda prioritaria de este país".

En todo caso, tras reiterar la "preocupación" del Gobierno Vasco respecto a esta cuestión, ha manifestado que "esto no es un tema de edad, sino que estamos hablando de otro tipo de fundamento". "No es un tema coyuntural, sino es un tema estructural que lleva ya tiempo trabajándose desde la comunidad educativa y también está abordándose desde el punto de vista de salud mental", ha añadido.

Melgosa ha indicado que Euskadi "seguirá trabajando y siendo pionera, marcando este tema del bienestar emocional como agenda prioritaria" y ha señalado que el Gobierno central no les había comunicado "absolutamente nada" respecto a la adopción de una medida de este tipo.

Además, ha afirmado que tampoco se trata de "prohibir o no prohibir", dado que esta cuestión debe enfocarse "desde el punto de vista estructural". "No es un tema solamente de una medida, sino que hay que abordar todo el tema de las pantallas, hay que abordar todo el tema de lo que está pasando en lo digital con los y las jóvenes, y con los y las niñas", ha manifestado.