El viento ha azotado este lunes con virulencia Álava en una jornada en la que el territorio ya estaba avisado de ello, al estar activado para hoy el aviso amarillo por fuertes vientos.

Vitoria cierra parques y jardines

Vitoria cierra parques y jardines DNA

Muestra de que las previsiones se han cumplido son las rachas de viento del suroeste que han superado los 109 kilómetros por hora en Kapildui (a las 13.00 horas), seguida de los 104,8 kilómetros por hora en Zaldiaran (a las 12.50 horas) o los 93,9 kilómetros por hora de Herrera (a las 13.00 horas) y los 93,1 kilómetros por hora en Beluntza (a las 13.10 horas), según los datos del boletín diario de estaciones de la Agencia vasca de Meteorología (Euskalmet).

Contenedores volcados DNA

En Vitoria

En la capital alavesa también se han notado las consecuencias de lo fuerte que ha soplado hoy Eolo, tras alcanzarse los 90 kilómetros por hora, a las 13.10 horas, lo que ha dejado escenas de ramas y contenedores caídos y hasta de parte del cartel del Centro del Memorial de Víctimas del Terrorismo en el suelo. Los Bomberos de Gasteiz han retirado la parte que quedaba sujeta al balcón para evitar males mayores.

Ante esta situación, el Ayuntamiento ha procedido esta cerrar a cerrar parques y jardines públicos y a realizar acciones de control en el arbolado urbano en riesgo de caída, por lo que ha rogado máxima precaución.

Cierre de parques y paseos en Vitoria por el fuerte viento. DNA

También se ha procedido a cerrar paseos con arbolado alto, como el de La Senda, Fray Francisco, Paseo de la Universidad o el que da acceso al parque de La Florida desde el Parlamento Vasco.