Hace cinco años que el empresario Juan María Uriarte lanzó el proyecto Urteim para revitalizar desde el punto de vista comercial la manzana entre Dato, General Álava y San Prudencio con la compra de varias lonjas, un ambicioso plan que suscita muchas dudas entre la oposición por su lentitud.

 No es tan crítico el gabinete Urtaran. Asegura que los locales se van llenando de actividad y prácticamente todos está en uso, indica la concejala de Territorio, Ana Oregi. Además, en breve abrirá una chocolatería, negocio que ya ha solicitado licencia. Recuerda la teniente de alcalde que sigue vacía una lonja de la calle San Prudencio, que no se puede usar porque se necesita en caso de realizar obras del interior de la manzana. “Los locales que circundan la manzana están prácticamente todos en uso”, defiende.

“Los locales que circundan la manzana están prácticamente todos en uso”

Ana Oregi - Concejala de Territorio del Ayuntamiento de Vitoria

En cuanto al avance del proyecto en el interior de ese gran bloque, explica Oregi que el Ayuntamiento está a la espera de que los responsables del proyecto Urteim presenten alguna iniciativa alternativa al desechado garaje de vehículos con plazas de aparcamiento en rotación que en un principio pensaron construir en las instalaciones de Garaje Álava de la calle General Álava. “Estamos a la espera de que el propietario plantee o no otra opción”, señala Oregi.

A pesar de los años transcurridos, confía la concejala en que Urteim presentará algún proyecto para ese espacio en el que se podrá trabajar a futuro bien con el Plan General en la mano, bien con planes urbanísticos especiales para cada manzana, tal y como permite el reglamente. Destaca que, por ahora, ya se han realizado dos labores fundamentales, el saneamiento de todo el interior de la manzana de edificios y el derribo de la antigua piscina.

Cabe recordar que la licencia para el garaje se solicitó en 2018, expiró el pasado viernes tras una prórroga de dos años, y el dueño desistió de solicitar un nuevo permiso.

“Humo y tomadura de pelo”

Lejos de ver avances, PP y Elkarrekin no ven que marche bien el proyecto sino todo lo contrario.

Piensa Óscar Fernández, de Elkarrekin, que tras plantear muchas ideas sobre la mesa, no se ha llegado a nada y que cinco años después, la manzana entre General Álava, Dato y San Prudencio presenta una imagen desalentadora. En su opinión, el futuro comercial del centro de Vitoria no puede depender de un empresario. “Queremos saber si hay algo más o todo es humo”, se pregunta el portavoz de la coalición.

"La manzana entre General Álava, Dato y San Prudencio presenta una imagen desalentadora"

Óscar Fernández - Portavoz de Elkarrekin en el Ayuntamiento de Gasteiz

Para el PP, el devenir de este proyecto es “una tomadura de pelo”, según el concejal Miguel Garnica. “Un fracaso”.

Recuerda el edil que los propietarios han tenido en sus manos una licencia durante años, no han hecho nada y el Ayuntamiento lo ha permitido. Apunta que en el interior de esa manzana no sólo estaba previsto construir un garaje sino también abrir más negocios. “Han abierto los comercios que ya estaban abiertos antes”, censura Garnica.