La promotora Urteim solicitará al Ayuntamiento de Gasteiz una licencia de obra para acondicionar y rehabilitar un número limitado de plazas en el interior del Garaje Álava y que presten servicio a los vecinos y oficinas ubicadas en el portal número 20 de la calle General Álava, según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Se trata con esta intervención de mantener los estacionamientos particulares para vecinos de esa comunidad y trabadores, después de que en los últimos años se haya procedido a derribar una parte de los muros interiores de los cerca de 2.000 metros cuadrados de superficie que tenía el Garaje Álava con la primitiva intención de que en ese espacio diáfano pudiera instalarse alguna gran superficie.

Sin opción a otra ampliación

La licencia municipal para este espacio caduca este viernes, 17 de febrero, y desde la propia promotora de Urteim han confirmado a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA su intención de dejarla extinguir. Este paso se debe también a que tras una primera renovación de 24 meses, concedida en febrero del año 2021, no cabía una nueva moratoria de la autorización municipal.

Con este movimiento de la promotora decae y queda aparcada de manera provisional la intención inicial de poder ubicar una gran superficie comercial en el gran solar que fue el Garaje Álava enclavado en el corazón de la manzana propiedad de Urteim.

Ese proyecto queda ahora a la espera de que en el futuro pudiera retomarse la idea municipal de habilitar un Plan Especial de Rehabilitación Integral (PERI) que afecte a toda la manzana con los locales adquiridos por Juan María Uriarte y en la que también se incluye el Teatro Principal.

Chocolates Valor

De manera paralela, siguen activas y vigentes las licencias concedidas para el resto de los locales de la manzana. Desde Urteim esperan poder recibir en breve el permiso definitivo para que empiecen los trabajos en lo que fueron los locales hosteleros del Molly Mallone y la cafetería Dakar, en la calle San Prudencio.

La apertura prevista es la de un local de Chocolates Valor en el que adquirir la variada gama de productos de la firma alicantina y también degustar chocolate con churros en la zona de mesas con la que contará el local. "Una vez que tengamos la licencia de obra", necesitaremos seis meses para llevar a cabo los trabajos ates de abrir la chocolatería", han explicado a DNA.