La asociación Comercio Vitoria y el colectivo Afaraba van a crear una red de comercios amigables y solidarios con las demencias, especialmente con el Alzheimer. 

Según han explicado ambas organizaciones este lunes, se trata de una acción pionera en la que el comercio local va a aliarse con la Asociación de familiares y amigos de personas con Alzheimer y otras demencias de Álava para contribuir dentro de los establecimientos comerciales a la normalización, la percepción y la complicidad con las personas que viven con estas patologías. 

La idea no es otra que evitar “situaciones de exclusión y rechazo, consiguiendo entornos amigables y solidarios con las demencias y en definitiva fomentando las sociedades no excluyentes”.

Consumidores habituales

Ambas organizaciones han recordado que las personas mayores son consumidoras habituales del comercio de cercanía. 

Por ello, resulta “fundamental” que cuenten con la complicidad del comercio para “contribuir en la detección de diferentes señales sospechosas” de estas personas en los establecimientos, lo cual podría ayudar incluso a retrasar el comienzo o desarrollo incipiente de una demencia. 

“Además, es fundamental aprender cómo actuar en estas situaciones”, razonan.

Visitas y material

Los establecimientos que se adhieran a esta red serán visitados por personas voluntarias que les enseñarán cómo actuar ante una persona con demencia y recibirán también diferente material sobre la campaña.  

La adhesión supondrá para cada establecimiento una aportación de 10 euros.

Para apuntarse, pueden llamar al teléfono 945 02 66 09 o dirigirse a info@comerciovitoria.com.