El proceso de reforma del Plan Territorial Parcial (PTP) de Rioja Alavesa ya cuenta con uno de sus documentos clave, como es el avance PTP Rioja Alavesa en el que se recogen las propuestas y respuestas a la fase comunicativa, pedagógica y de concertación del proceso de participación ciudadana a través de diferentes mecanismos.

Para esa fase comunicativa y pedagógica se puso en marcha la página web, así como noticias en Instagram, Twitter y Facebook. Asimismo, se llevaron a cabo presentaciones presenciales para el lanzamiento de los trabajos, tanto en la Diputación como en la sede de la Cuadrilla en Laguardia.

Entre las actuaciones contempladas en el programa de participación se celebraron una serie de grupos de trabajo temáticos. Para su desarrollo se empleó una metodología mediante la cual el conjunto de personas invitadas a participar en cada grupo selecciona un conjunto de temas focales, sobre los cuales debatir para, finalmente, alcanzar una serie de conclusiones consensuadas.

Los grupos focales de trabajo se formaron según las siguientes temáticas: Bienestar y calidad de vida; Conglomerado del viñedo-vino; Conjunto monumental del paisaje cultural del vino y del viñedo; Salud ecológica del territorio; Servicios privados y Turismo.

Calidad de vida

En el primer grupo se plantearon situaciones como la dificultad para acceder a una vivienda por parte de la población joven, que es uno de los principales motivos considerados como motor de despoblación territorial.

Se proponen medidas para favorecer la recuperación y uso de edificios vacíos en los cascos urbanos; el impulso de la oferta de vivienda protegida, bien de nueva planta o mediante la rehabilitación y recuperación del parque existente, y la necesidad de fórmulas para presionar al parque de viviendas vacías sin expectativas de uso, para que puedan ser ocupadas por nuevos hogares tanto en régimen de compra-venta como en alquiler.

En cuanto a Salud se reclama el refuerzo de los servicios prestados por el Hospital de Leza en cuanto a urgencias y atención especializada. En Educación, una mejor organización de los numerosos recursos educativos públicos y privados existentes. También se reclama un refuerzo de los servicios de transporte público y mejorar la dotación de aparcamientos asociados a determinados comercios o instalaciones de interés comarcal, entre otras materias.

Viñedo

Del segundo grupo focal, Conglomerado del viñedo, se considera necesario que este modelo abogue por una producción sostenible que respete la ruralidad, potencie la biodiversidad y favorezca la integración paisajística de Rioja Alavesa.

Por ello se demanda contar con una identificación del modelo de producción propio de la comarca que sea reconocible por el mercado, como estrategia de diferenciación. Asimismo, se considera fundamental contar con una población cada vez mejor formada y cualificada sentando las bases para hacer frente a la pérdida de población que experimenta la comarca.

bodegas y pabellones agrícolas

A esto se añade que es un momento clave para que la comarca reflexione sobre cuál es el modelo deseable de implantación de bodegas y pabellones agrícolas en el suelo no urbanizable, ya que no es conveniente una implantación excesiva de capacidad de elaboración de vino. En cuanto a las conclusiones del grupo focal de Patrimonio y paisaje, se pide proteger la ruralidad frente a la presión urbanística, detener la tendencia de despoblación como punto de partida para la preservación del patrimonio y ejercer el control efectivo para la conservación de los elementos singulares más vulnerables. También se pide una Ley del Paisaje y crear libros de estilo como guía para los pueblos.

Respecto al grupo focal de Salud ecológica, se pide proteger los hábitats naturales en la zona de transición entre los espacios naturales protegidos (ZEC Sierra Toloño-Cantabria y ZEPA Sierras Meridionales de Araba) y los terrenos de cultivo, sobre todo viñedos. Se considera necesario apostar desde lo público por la autosuficiencia energética basada en energías limpias y mejorar la gestión de residuos de las actividades vitivinícola e industrial.

Finalmente, ampliar o revisar la figura de Conjunto monumental del paisaje cultural del vino y el viñedo introduciendo la protección efectiva de los elementos naturales, así como reconocer el patrimonio agrícola, viñedo y olivar remarcable, cultivos secundarios y, en definitiva, el mosaico biodiverso resultante.

El grupo focal de Turismo reclama que es imprescindible trabajar fórmulas que ayuden a desestacionalizar la actividad del enoturismo, favoreciendo una mayor afluencia de visitantes en temporada baja y especialmente entre semana.

Por ello, es imprescindible reforzar la capacidad técnica y financiera de los municipios para identificar y poner en valor los recursos territoriales disponibles, enriqueciendo así la oferta y el atractivo comarcal y propiciando un destino enoturístico sostenible y poco masificado.

Junto a la necesidad de estudiar fórmulas de transporte sostenible que faciliten la movilidad interna de los visitantes en Rioja Alavesa, se reclama también habilitar zonas de estacionamiento que faciliten el cambio de modo de transporte.

En cuanto a los profesionales del enoturismo, se propone que para obtener un mejor resultado del potencial turístico de Rioja Alavesa es imprescindible optimizar los resultados de los programas de formación y cualificación del alumnado, que tiene que integrarse en un sector cada vez más exigente.

En cuanto al destino, se destaca que es fundamental promover la declaración del paisaje cultural del viñedo, al menos de Rioja Alavesa, como Patrimonio de la Humanidad.