El Ayuntamiento de Laguardia ha aprobado en el último pleno una modificación de uso del suelo para establecer un garbigune pegado a la Casa del Vino, sin apenas dar información a las preguntas de la oposición sobre las razones y el proceso seguido, ya que todo el procedimiento “ha sido cosa de la Diputación”, según argumentó el alcalde, “que ha mirado varios terrenos y éste le ha parecido el mejor”.

El garbigune es una necesidad para atender las necesidades de espacio para llevar diversos materiales fuera de uso en algunos pueblos de Rioja Alavesa, y para no tener que desplazarse a Oion, donde desde hace más de una década funciona uno.

La ubicación ha sido hasta ahora un tema sobre el que no se ha facilitado información desde que se inició el proyecto hace varios meses. Finalmente, fue la pasada semana cuando el alcalde anunció en sesión plenaria que la ubicación del garbigune es un terreno sobre el que no tenía información en torno a su titularidad.

En el pleno afirmó que “no es una finca pública”. Es bien conocido en la comarca que es propiedad particular, que el propio Ayuntamiento denegó la construcción de un hotel y un supermercado a petición de su propietario y que este cedió parte de la parcela a través de una permuta a la Diputación, para la construcción de los accesos a la Casa del Vino en 1999. De hecho, la intención futura es mover el actual acceso a la Casa del Vino para que también sirva de entrada a ese servicio y al garbigune.

Precisamente su propietario es Fernando Santamaría, propietario de la gasolinera de Laguardia, y en ese terreno aparcan los camiones que realizan la distribución de combustibles por la comarca y pueblos de La Rioja y Navarra.

De esta manera, el proyecto se pretende instalar en una parcela que es privada y sobre la que su propietario no tenía ninguna noticia de las intenciones que había sobre ella. En este proceso se ha llegado a cambiar el uso del suelo y a aprobar su futuro destino sin que el suelo fuera público y sin que Santamaría supiera nada, según ha declarado a DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA.

A esto se añade que el garbigune será vecino de las parcelas de investigación de la Casa del Vino sobre variedades de viñedo, melocotón de viña y otros, impidiendo de esta forma su crecimiento si el día de mañana la Casa del Vino pudiera aumentar sus responsabilidades como centro de investigación, como se reclamaba esta misma semana en Juntas Generales.

La instalación tendrá enfrente la Bodega Izadi, así como a Artadi, y desde el Hotel Villa de Laguardia se ofrecerán unas vistas que no tienen nada que ver con las intenciones que busca la normativa de protección del paisaje del viñedo, ni la sensibilidad requerida, ya que al otro lado de la carretera se encuentra el tanatorio.

La propiedad no está dispuesta a que se lleve a cabo esta iniciativa de cualquier forma y se quejaba que, cuando cedió terreno para la Casa del Vino, la Diputación de aquel momento (1999) se comprometió a realizar el cerramiento de la finca y, a día de hoy, aún no se ha realizado.

En el Ayuntamiento de Laguardia no se ha querido entrar en el trasfondo de este tema. El alcalde insistía en que es un tema de la Diputación, aunque el expediente (cambio de Normas) es un trámite municipal que finalmente aprueba o deniega la institución foral.