Casi el 17% de los negocios alaveses vende ya online, según los últimos datos del Barómetro del Comercio. Son dos puntos por encima de la media de Euskadi, pero la Diputación Foral de Álava tiene claro que “todavía hay margen para seguir creciendo en su implantación”. Por esa razón, desde la próxima semana el Departamento de Comercio va a poner en marcha tres líneas de ayudas por un valor de 370.000 euros dirigidas al comercio minorista del territorio, con una gran novedad: un programa para subvencionar acciones de dinamización y promoción para atraer y fidelizar clientes e impulsar ventas.

La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, y el director de esta misma área, Felipe García, han presentado este lunes en rueda de prensa estas líneas de ayudas y han explicado que su objetivo es “reforzar la competitividad del pequeño comercio de Álava, avanzar en su digitalización y modernización, y contribuir de esta forma a consolidar e impulsar la actividad económica y el empleo del sector”.

“El comercio minorista es fundamental para la economía, el empleo y la vida de nuestros pueblos y ciudades, así como para la comercialización del trabajo de artesanos y artesanas y los productos de cercanía, y estas ayudas buscan mejorar su equipamiento tecnológico, modernizar y hacer accesible el local a personas con discapacidad, extender la venta online y desarrollar acciones de dinamización para incrementar sus ventas”, ha explicado González.

Primera línea de ayudas

La primera línea de ayudas tiene como fin apoyar proyectos de inversión del comercio local y cuenta con una dotación de 218.000 euros, un 45% más que en el año 2022. El programa financia dos tipos de proyectos: los relacionados con la digitalización y la venta online (aplicaciones informáticas, equipos, asesoramiento, páginas web, etc.) y los relacionados con la mejora del espacio físico del local y su accesibilidad para personas con discapacidad.

Entre estos últimos figuran obras de acondicionamiento de locales; adquisición de nuevo mobiliario y equipos; la compra e instalación de rótulos, toldos y persianas; el diseño y desarrollo de imagen corporativa, paneles de orientación visual, auditiva o táctil; y el diseño y colocación de información en braille.

La ayuda asciende al 50% de la inversión subvencionable con un limite de 4.500 euros por comercio beneficiario y las bases priorizan las inversiones de los comercios ubicados en municipios alaveses pequeños y medianos (poblaciones con menos de 8.000 habitantes), las inversiones relacionadas con la digitalización y la venta online, y las solicitudes cursadas por negocios de menor tamaño en cuanto a número de empleados.

Primer dia de rebajas en Vitoria. Josu Chavarri Erralde

“El comercio minorista de Álava está avanzado en digitalización, sobre todo en los dos últimos años a raíz de la pandemia, y, según los últimos datos del Barómetro del Comercio, casi el 17% de los negocios venden de forma online, dos puntos por encima de la media de Euskadi, pero todavía hay margen para seguir creciendo en su implantación”, ha detallado la diputada.

Segunda línea de ayudas

La segunda línea de ayudas apoya al comercio minorista de cara a realizar acciones de dinamización y promoción para atraer y fidelizar clientes e impulsar ventas. Este programa, que es nuevo está dotado con 100.000 euros, y subvenciona cuatro tipo de iniciativas: acciones de dinamización, nuevas tecnologías (escaparates virtuales, posicionamiento SEO, redes sociales, APPs para móviles...) y servicios anexos como la creación de centrales de compra y publicidad.

La ayuda asciende al 50% de la inversión subvencionable con un límite de 3.000 euros por comercio beneficiario y las bases priorizan las solicitudes tramitadas por comercios ubicados en municipios pequeños y medianos (menos de 8.000 habitantes), la organización de eventos de dinamización en el establecimiento y entorno próximo, y las acciones vinculadas a las nuevas tecnologías.

Como ha explicado el director foral de Comercio, las entidades beneficiarias de estas dos primeras líneas de ayudas son comercios con plantilla igual o inferior a 9 trabajadores/as autónomos (autónomos, sociedades civiles, comunidades de bienes y sociedades mercantiles) con punto de venta en bajo comercial, mercado de abastos y galerías comerciales. Pueden acceder a estas ayudas los comercios minoristas que cumplen este criterio incluidas peluquerías, salones de belleza, lavanderías, tintorerías y agencias de viaje. “La fidelización de clientes es algo que nos piden en todas las reuniones que tenemos con los comerciantes”, ha aclarado.

Tercera línea de ayudas

Finalmente, la tercera línea de ayudas tiene como fin reactivar el comercio rural como “medida de generación de riqueza, empleo y atención a las necesidades de quienes residen en los pueblos alaveses”. Esta línea tiene una dotación de 51.000 euros y apoya a los Ayuntamientos alaveses para llevar a cabo actividades de dinamización comercial: acciones de fidelización de personas consumidoras; de animación para la promoción de zonas o sectores; celebración de jornadas: o publicidad.

También financia otro tipo de gastos como diseño, elaboración. maquetación. traducción, impresión y distribución de material promocional comercial; gastos de asesoramiento y estudios de viabilidad de nuevas actividades comerciales.

La ayuda asciende al 90% de la inversión subvencionable con un límite de 15.000 euros por beneficiario/a para Ayuntamientos de más de 8.000 habitantes y de 10.000 euros para Ayuntamientos de menos de 8.000 habitantes.

El plazo de presentación de solicitudes para estas tres líneas de ayudas se abre el próximo jueves 23 de febrero y finalizará a las 14.00 horas del 31 de marzo.