El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava va a destinar este año 48.041 euros para financiar campañas de promoción del comercio rural y actividades de animación en calles comerciales en diversas localidades alavesas. Según un comunicado emitido este miércoles por el ente foral, el objetivo de este programa de ayudas es apoyar al comercio minorista local de los pueblos y comarcas del territorio.

Concretamente, sietes ayuntamientos alaveses se beneficiarán de las ayudas para desarrollar distintas iniciativas de promoción, apoyo y dinamización del comercio minorista local. Los proyectos subvencionados serán la feria del comercio local con stands y animación en el caso de Urkabustaiz con una dotación de 10.000 euros, campañas de comunicación y publicidad de apoyo del comercio local en los casos de Alegría-Dulantzi y Arraia-Maeztu con 4.140 euros y 3.021 euros; respectivamente, y la dinamización de las zonas comerciales a través de actuaciones de calle y las redes sociales en el caso de Laguardia con 8.968 euros.

Además, el programa financiará también el desarrollo de campañas y actividades de apoyo al comercio local en Amurrio con un apoyo de 9.374 euros; mientras que en Llodio y en Artziniega se impulsará la organización de acciones de calle para dinamizar zonas comerciales con una dotación de 8.459 euros y 4.078 euros, respectivamente.

Apoyo al comercio minorista

La diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha destacado que esta línea de ayudas específica persigue apoyar a los comercios minoristas situados en poblaciones pequeñas y medianas de Álava, ya que “desempeñan un papel clave para crear empleo y fijar población. Los comercios rurales prestan, además, un servicio esencial a quienes viven en nuestros pueblos poniendo a su disposición bienes básicos sin necesidad de desplazarse”.

Las bases de la convocatoria de ayudas al comercio rural priman los proyectos presentados por los municipios alaveses con menos población que tengan una cierta densidad comercial y las actividades de animación y dinamización. Entre los gastos subvencionables figuran múltiples actividades de dinamización comercial como acciones de fidelización, jornadas, publicidad, escaparatismo, publicidad, promoción comercial y asesoramiento, entre otras.