Un total de 261 comercios minoristas de Álava van a recibir ayudas económicas del Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Consumo de la Diputación Foral de Álava dirigidas a facilitar la implantación del sistema TicketBAI. El Consejo de Gobierno Foral aprobará antes de fin de año la resolución de las solicitudes a esta convocatoria tramitadas desde finales del pasado mes de septiembre. Estas ayudas van a beneficiar a un total de 121 comercios, que se suman a los 136 expedientes de ayuda aprobados en los meses precedentes.

El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo que lidera la socialista Cristina González abrió a mediados de febrero una línea extraordinaria de ayudas de 200.000 euros con el objetivo de facilitar al comercio minorista la implantación del sistema de facturación TicketBAI. Estas ayudas financian el 50% del coste de adquisición y renovación del software necesario con un límite de 1.000 euros por empresa beneficiaria.

Empresas y autónomos

Este programa está dirigido a empresas y autónomos del sector –incluidas peluquerías, salones de belleza, agencias de viaje y artesanos– con domicilio fiscal en Álava que dispongan de punto de venta al público o taller de artesanía y una plantilla integrada por un máximo de nueve personas.

Esta línea de ayuda permaneció abierta hasta el pasado 1 de diciembre de 2022. Estas subvenciones son compatibles con las que puedan conceder otras instituciones a las empresas y autónomos del sector comercial siempre que la cuantía conjunta sea igual o inferior al presupuesto subvencionable.

Muchos subsectores

Los comercios beneficiarios pertenecen a una gran variedad de subsectores, siendo los más numerosos los correspondientes a moda y calzado, alimentación y peluquerías e institutos de belleza.

“Conocemos el esfuerzo económico que los comerciantes alaveses han tenido que realizar para implantar el sistema TicketBAI y queremos contribuir a través de estas ayudas a sufragar una parte importante del coste que van a tener que asumir. La mayoría de los comercios beneficiarios se localizan en Vitoria-Gasteiz, pero también en otras localidades alavesas como Amurrio, Llodio, Zuia, Agurain, Labastida, Barrundia, Baños de Ebro, Laguardia o Urkabustaiz”, explica Cristina González.