El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha propuesto endurecer las sanciones por portar armas blancas y permitir el uso de detectores de metales en los accesos a las discotecas ante los casos de agresiones con navajas o cuchillos que se están produciendo en Euskadi y en el resto del Estado español.

Urtaran, que este lunes ha participado en un acto en Miñano (Álava), se ha referido, en declaraciones a los medios de comunicación, a la detención en la madrugada de este pasado domingo de un joven por causar heridas con un cuchillo a tres varones y a una mujer en una discoteca de la capital alavesa.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, que este pasado domingo ya reprobó la agresión, ha reiterado su "condena más rotunda" a este acto violento, y ha expresado su apoyo a las víctimas del mismo, a las que ha trasladado su deseo de "una pronta y buena recuperación".   

"CON MAS FRECUENCIA DE LA DESEADA"

Gorka Urtaran ha afirmado que lamentablemente lo ocurrido en la capital alavesa "no es un caso aislado", dado que se trata de situaciones que "se están produciendo con más frecuencia de la deseada".

El alcalde de la capital alavesa ha subrayado que este tipo de actos violentos se están produciendo "no solo en Gasteiz o en Euskadi, sino también en todo el Estado", por lo que considera que "es hora de tomar medidas".

"Creo que hay que tener en cuenta, por ejemplo, aquella medida que plantearon en el ocio nocturno de Madrid, para que en la seguridad de las discotecas se puedan utilizar detectores de metales", ha afirmado.  

"INSANA COSTUMBRE"

Asimismo, se ha planteado la conveniencia de "endurecer las sanciones por llevar un cuchillo o una navaja por la noche", de tal manera que "el que tenga esa insana costumbre de llevar un cuchillo o una navaja de fiesta, se lo piense dos veces".

Urtaran se ha mostrado partidario de que a quien descubran con un arma de este tipo "le caiga una buena", dado que esa es "la única manera de poder acabar esto". "Es hora de reflexionar sobre ello y que las administraciones competentes, la autonómica o la estatal, tengan en cuenta estas medidas u otras que se puedan implementar".

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, que también es presidente de Eudel, ha afirmado que este es una tema que podría abordarse en la reunión que tiene programada para esta semana la Asociación de Municipios Vascos.