Tomar la mejor decisión sobre el futuro académico inmediato o, al menos, la más ajustada a las capacidades y expectativas personales resulta clave para los jóvenes estudiantes que quieren –y pueden– acceder a la universidad. Sin embargo, no siempre es fácil hacerlo.

Para ayudarles en este momento tan crucial, una treintena de centros universitarios públicos y privados se dieron cita ayer en el Palacio Europa de Gasteiz en el marco del Salón de Orientación Unitour 2023, una cita ya clásica en la ciudad donde participaron más de 1.500 alumnos de Bachillerato de decenas de colegios e ikastolas de la ciudad.

De Euneiz a Deusto

Universidades vascas como la gasteiztarra Euneiz, la UPV/EHU, Mondragon Unibertsitatea y Deusto, así como procedentes de numerosos puntos del Estado, públicas y privadas, compartieron durante la jornada tanto su oferta formativa y planes de estudios como otras opciones vinculadas a sus respectivos campus.

Desde información sobre las becas a disposición del alumnado o sus acuerdos internacionales hasta consejos sobre las residencias cercanas a cada facultad o las bolsas de prácticas.

“Hay estudiantes que lo tienen más claro, pero hay otros que necesitan ver y, sobre todo, recoger información”

Alberto González - Unitour

“Hay estudiantes que lo tienen más claro, pero hay otros que necesitan ver y, sobre todo, recoger información”, apuntó en conversación con este periódico Alberto González, de Unitour, pocos minutos después de que la feria abriese sus puertas.

El exterior del Europa se convirtió durante toda la mañana en un hervidero de jóvenes estudiantes de más de 20 centros públicos y concertados que, en un constante goteo, fueron accediendo a las instalaciones para comenzar a descifrar ese futuro académico.

Ya por la tarde, Unitour se abrió al público general y hasta allí se acercaron también decenas de familias para conocer de primera mano la oferta disponible.

“Se trata de informarles de todo lo que necesiten para que puedan tomar la decisión más correcta para su futuro”, insistió González.

Lo cierto es que, con tanta información al alcance y posibilidades para elegir, hubo quienes salieron del salón incluso con más dudas de las que se habían llevado allí. Otros muchos, sin embargo, pudieron reforzar un poco más sus decisiones.

Una importante labor

Raquel Yuste, de la Universidad privada Camilo José Cela (Madrid), fue una de las decenas de orientadoras presentes en la cita.

“Nuestra labor es dar a conocer no solo los grados, sino las posibilidades y las salidas que tienen una vez que los realicen”, apuntaba esta profesional. Sobre su mesa, como en las del resto de universidades asistentes, numerosos folletos con toda la oferta disponible en este centro.

“Tenemos una alianza con HM Hospitales, que es un grupo muy grande que hay en la Comunidad de Madrid, y eso nos hace tener una fuerza importante en los grados relacionados con la salud”, aseguraba Yuste, sin dejar de lado estudios de ramas como la Comunicación o la Tecnología.

Más allá de su oferta, las universidades ubicadas fuera de Gasteiz y la CAV constituyen un gancho importante para el alumnado que pueda permitirse y quiera abandonar el domicilio familiar para iniciar su etapa universitaria. Especialmente, si se ubican en grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

“Madrid gusta mucho a los alumnos de fuera para venir a estudiar. No solo por ampliar un poco sus experiencias personales, sino por tener otra forma de vivir, no tan arropada por las familias”, resumía Yuste en este sentido.

“Quiero hacer Ingeniería Aeroespacial, pero estoy mirando otras opciones por si cambio de idea"

Ander Rodríguez - Estudiante

Precisamente en la capital de España sitúa su futuro Ander Rodríguez, estudiante de segundo de Bachillerato en Urkide, uno de los centros escolares más madrugadores ayer en Unitour. En el caso concreto de este joven, porque el grado que quiere cursar no se encuentra precisamente en cualquier lugar.

“Quiero hacer Ingeniería Aeroespacial, que no hay en muchos sitios de España. Ya lo tengo bastante mirado, pero estoy viendo otras opciones por si cambio de idea”, apuntaba Ander, convencido de que acceder a estos estudios, para los que siempre se pide una nota importante, “se puede conseguir si se estudia”.

25 años de historia

Uno de los centros privados que ha repetido presencia este año en Unitour es la Universidad Internacional de Catalunya (UIC), representada por cuarto año por Pipo Jori.

Este orientador, por motivos obvios buen conocedor del alumnado gasteiztarra, apuntaba que esta feria es “muy potente” en la capital alavesa.

“El alumnado suele estar bastante interesado, es gente que sabe lo que quiere. Ciertamente tienen 16, 17 o 18 años y muchas veces van perdidos, pero al final nuestro trabajo es orientarles”, apuntaba Jori.

Esta universidad, que acaba de cumplir 25 años de historia, ofrece también “un abanico muy completo de posibilidades” y “muchas oportunidades interesantes” en un entorno siempre tan atractivo como la ciudad de Barcelona.

“Ofrecemos estudios en los ámbitos de la salud, de lo social, las humanidades, Derecho, Arquitectura... y algunos puntos fuertes como Medicina, Odontología o incluso Psicología, que son grados que están destacando en nuestra universidad”, enumeraba el profesional.

Grandes y también pequeños

Centros grandes como los ya citados, pero también otros más pequeños como el IED Kunsthal Bilbao, ocuparon unos stands por los que no pararon de desfilar hasta media tarde –la cita concluyó a las 17.00 horas– centenares de estudiantes, profesores y también madres y padres.

Tras el mostrador de esta escuela de diseño también privada, que se ubica en Zorrozaurre, atendieron a los interesados tanto Nerea Martínez como Ángeles Lobato, quienes desgranaron toda la información en torno a los cuatro grados imparte el centro: Diseño de Interiores, de Producto, Gráfico y de Moda.

“En Euskadi, somos el único centro formativo que imparte los grados de Moda y Producto, que son oficiales”, apuntaba Martínez, con expectativas de “dar a conocer” esta escuela todavía joven –abrió sus puertas en la capital vizcaína en 2020– aunque con una larga trayectoria internacional.

Martínez aseguraba que el joven alumnado que acude a Unitour “suele venir con muchas dudas, en líneas generales”. “Muy dubitativos”, insistía la orientadora, aunque con excepciones.

“El que lo tiene claro, y eso por ejemplo sucede generalmente con el grado de Moda, lo suele tener muy claro”, subrayaba de nuevo esta profesional.

"Me está ayudando pero para mal, porque me están diciendo muchas cosas y me gusta todo”

Lucía Ruiz - Estudiante

En el primero de estos grupos se encontraba ayer la joven Lucía Ruiz, también estudiante de Urkide, “indecisa entre Magisterio y Diseño de Moda, e igual Psicología”.

“Me gustaría primero aprobar la Selectividad y entrar en la universidad”, remarcaba, con cautela, esta estudiante, quien salió de la cita si cabe con más incógnitas de las que albergaba antes.

“De momento me está ayudando pero para mal, porque me están diciendo muchas cosas y me gusta todo”, apuntaba Lucía entre risas.

Más claro, al menos “un poco”, lo tenía Kepa Bilbao, consciente de que “todavía hay gente en mi curso que no tiene ni idea” de qué estudiar a partir del próximo curso. Este joven tirará, en concreto, hacia la rama tecnológica.

“Tengo mis dudas, pero creo que iré a por Matemáticas seguro y el doble grado ya se verá, con la nota que tenga”

Kepa Bilbao - Estudiante

“He preguntado por Matemáticas, Ingeniería Informática... y por ejemplo en la Universidad de La Rioja hay un doble grado de ambas cosas que me parece interesante”, compartía este estudiante.

Aunque todavía sin garantizarlo al 100%, pues la calificación que obtenga en la EAU será clave, Bilbao logró responder a muchas de sus preguntas. “Tengo mis dudas, pero creo que iré a por Matemáticas seguro y el doble grado ya se verá, con la nota que tenga”, vaticinaba.