Los Reyes Magos ya están en Vitoria. La presencia de sus majestades de Oriente; Melchor, Gaspar y Baltasar; ha desatado la ilusión de pequeños y mayores a su paso por la ciudad. Como es habitual, los Reyes han escogido el tren para acercarse a la capital alavesa, adonde han llegado en torno a las 11.00 de la mañana. Para entonces cientos de vitorianos les esperaban en la Plaza de la Estación y jalonaban la calle Dato hasta la Plaza Nueva, donde sus majestades han hecho su primera parada.

Nervios e ilusión

Se han vivido momentos de nervios y expectación antes de que Melchor, Gaspar y Baltasar salieran de la estación de tren y se dejaran ver por primera vez por los congregados. Los gritos de alegría, los aplausos y los saludos han sido respondidos por sus majestades, que no se han cansado de repartir sonrisas cómplices con los asistentes.

Los Reyes se han desplazado hasta la Plaza Nueva a bordo de coches de época y portaban en sus manos algunas de las cartas que les han escrito los txikis de Vitoria y en un guiño de complicidad han señalado con el dedo a varios pequeños y, mediante gestos, les han hecho saber que, entre esas misivas, estaban las suyas y que, por tanto, esta noche les llegarán los regalos que han pedido.

El espectáculo El jardín del viento ha encabezado el séquito real, acompañados por los pajes y carteros reales y una fanfarre que ha aportado calor a la fría mañana gasteiztarra. Un tractor repleto de regalos ha acaparado la atención de los menores que fantaseaban esperanzados con sus regalos envueltos en los paquetes más grandes y que ha cerrado la comitiva a su paso por la calle Dato.

"Merecéis todos los regalos del mundo"

Posteriormente, y al son de las trompetas Melchor, Gaspar y Baltasar han sido recibidos por el alcalde, Gorka Urtaran, y la concejala de Cultura, Estíbaliz Canto, en la puerta del Ayuntamiento. Una vez en el edificio consistorial, los Reyes se han asomado al balcón para saludar a la multitud de gasteiztarras que animaban con entusiasmo desde la Plaza Nueva.

Melchor ha agradecido el "impresionante recibimiento" que han tenido en Vitoria en euskera ha asegurado que traen "regalos para todos", ya que hemos sido "muy responsables". Gaspar ha apuntado que saben que hemos hecho "alguna travesurilla, pero sin importancia", por lo que Baltasar ha apostillado que los vitorianos "merecen todos los regalos del mundo".

En un plaza abarrotada y ante los vítores de pequeños y mayores, Baltasar ha reconocido a los niños y niñas presentes al constatar "cuanto han crecido desde la última vez" que se vieron. Los Tres Reyes Magos han enumerado algunos de los numerosos regalos que dejaran esta noche en las casas y que han recibido mediante las cartas, desde juegos de mesa, muñecas, consolas a bicicletas eléctricas o ollas de cocción lenta, entre otros muchos.

Por último, han convidado a los niños y niñas a aprender a respetar a la naturaleza. "Hay que cuidar de los bosques, montes, ríos y animales para conservar el planeta", ha apremiado Melchor; mientras Baltasar animaba a "ahorrar y reciclar" para cuidar el medio ambiente.

Por su parte, Gaspar ha aconsejado a los txikis a "jugar todos juntos" y "compartir". "Nos pedís muchas cosas y no podemos traer todas porque tenemos que hacer muchos regalos en todo el mundo", ha añadido, antes de lanzar un mensaje en pro del "respeto a todas las personas". "Tenemos que querer y escuchar a los demás", ha lanzado entre los aplausos de la gente.

Encuentro con los txikis

A estas horas y hasta las 18.00 de la tarde, los Reyes Magos reciben a los txikis en el Palacio de Villasuso desde la entrada de Fray Zacarías donde la cola para poder compartir un momento mágico con ellos da la vuelta a buena parte de la almendra medieval.

Nerviosos, ilusionados, muchos corriendo y saltando sin poder aguantar la emoción, los niños y niñas hacen fila para poder pedir sus regalos a tal bondadosas personalidades. La mayoría aseguran haber sido "muy buenos" a lo largo de todo el año, aunque hay quien reconoce haber realizado "alguna trastada", pero "pequeñita".

Los primeros en entrar, pasadas ya las 12.30 horas, ha sido una familia que llevaba a las puertas de Villasuso desde la 5.30 horas de la mañana. Ni el frío que hoy acoge Vitoria ha mermado las ganas e ilusión de los gasteiztarras por la llegada de sus majestades de Oriente.

Visto el entusiasmo que han despertado entre los menores, a buen seguro, que sus los Reyes Magos coparán y harán realidad todas sus ilusiones y sueños.

Cabalgata Multitudinaria

La cabalgata de los Reyes arrancará a las 19.00 horas desde la Plaza Bilbao para recuperar su recorrido tradicional por las vías del centro de la ciudad. Más de 300 personas participan del desfile que es uno de los actos más multitudinarios, sino el que más personas congrega anualmente en las calles de la capital alavesa.

La cabalgata contará con siete carrozas: las tres primeras de fantasía, a las que seguirán las de Melchor, Gaspar y Baltasar y una última desde la que se lanzarán los caramelos. El desfile estará amenizado por seis grupos de teatro que acompañarán a los Reyes en tal merecida ocasión.

La compañía gaditana El Carromato presentará el espectáculo Universe, los burgaleses Cal y Canto El jardín del viento, los franceses Les Enjoliveurs, Les Poppin´; desde Salamanca Planetarium ofrecerá su espectáculo; los barceloneses Tutaris dispondrán Caballos de Menorca y la Asociación musical de batucada Batuketa de Vitoria animará con sus ritmos y percusión el paso de la comitiva.

También participan del evento, la Asociación Afroamericana, el Proyecto Kalez Kale, la Asociación Comparsa Carnaval Abetxuko, Carpe Diem y Serezade en un acto que cuenta con la colaboración de Auto Electricidad Ondo.

Tras la pandemia, la ciudad recupera la cabalgata sin ninguna restricción para que los vitorianos disfruten de la magia de los Reyes Magos durante su estancia en la ciudad.