Este jueves regresan los Reyes Magos a la capital alavesa y, tras dos años sin poder acceder a la ciudad en tren, a causa de la pandemia, de nuevo la estación de la calle Dato será el punto de reencuentro de sus majestades con todos los niños y niñas de la capital alavesa. Además, se recupera la tradicional recepción en el Palacio de Villa Suso.

Los Reyes llegarán a la estación de tren a las 11.00 horas y se subirán en varios vehículos clásicos, de la Asociación Araba Classic Club, recuperando así una de las más singulares estampas de esta jornada en Vitoria.

Acompañados por carteros reales, un tractor cargado de regalos, una fanfarre y el espectáculo El jardín del viento, de la compañía Cal y Canto, recorrerán la calle Dato hasta la Plaza de España, donde tendrá lugar el saludo de Sus Majestades desde el balcón principal de la Casa Consistorial a todos los niños y niñas de la ciudad, en torno a mediodía.

Los Reyes Magos recibirán a niñas y niños en el Palacio de Villa Suso, desde la entrada de Fray Zacarías, desde las 12.15 horas y hasta las 18.00 horas, y una hora más tarde, a las 19.00 horas, arrancará la cabalgata de Reyes, en la que participarán más de 300 personas. “Recuperamos el recorrido tradicional por las calles del centro de la ciudad, lo que otorgará aún más vistosidad y calidez a la cabalgata”, ha anunciado este miércoles la teniente de alcalde, Maider Etxebarria.

El desfile partirá de la Plaza de Bilbao para recorrer las calles Francia, Paz, Ortiz de Zárate, Florida, Ramón y Cajal, Micaela Portilla y Lascaray, y finalizará en el cruce de la Avenida de Gasteiz con Beato Tomás de Zumárraga.

La Cabalgata contará con siete carrozas; las tres primeras de fantasía, las tres de los Reyes Magos y una última desde la que se lanzarán los caramelos que tampoco faltan nunca en estas ocasiones.

Seis grupos de teatro

Seis grupos de teatro acompañarán a los Reyes Magos en esta ocasión. El Carromato, desde Cádiz, que presentará el espectáculo Universe; los burgaleses Cal y Canto, desde Burgos, con su propuesta El Jardín del Viento; La compañía francesa Les Enjoliveurs, con su espectáculo Les Poppin´s; Planetarium, desde Salamanca, con un montaje homónimo; los barceloneses Tutaris, con Caballos de Menorca; y la Asociación musical de batucada Batuketa de Vitoria-Gasteiz.

Participan, a su vez, la Asociación Afroamericana, el Proyecto Kalez Kale, la Asociación Comparsa Carnaval Abetxuko, Carpe Diem y Serezade. El evento cuenta con la colaboración de Auto Electricidad Ondo.

“Animamos a los vitorianos y las vitorianas a acudir a la primera Cabalgata de Reyes Magos sin restricciones, el acto más multitudinario de la Navidad en nuestra ciudad”, ha señalado Etxebarria.