Los más madrugadores ya disfrutan del ambiente que se ha generado este jueves en la Plaza España y plaza de la Memoria, sedes hoy del tradicional Mercado de Navidad de Gasteiz.

Pan, mermeladas, embutidos, postres, vino... No falta de nada de lo que se cenará y comerá en este primer arreón de las fiestas navideñas en las mesas de los gasteiztarras.

“Tras el gran esfuerzo organizativo realizado por Fundación Vital para que no dejara de celebrarse en los últimos años, esta edición podremos volver a disfrutar del esplendor de nuestro Mercado de Navidad"

Jon Urresti - Presidente de las Fundaciones Vital

Ambiente

Aparte, este año hay novedades, con catas de los mejores productos creados en la tierra y que poca gente se atreve a mezclar: vino y chocolate o vermut y queso, por ejemplo. Por supuesto, no faltan los talos y los que se han acercado al centro de Gasteiz por el mero hecho de disfrutar del ambiente.

Maridajes

De 11.00 a 14.45 horas tendrá lugar una de las novedades más destacadas de esta edición, las catas y maridajes de productos alaveses animadas por un narrador oral. Esta actividad se desarrollará en una carpa instalada en la nueva Plaza de la Memoria y Fundación Vital ha decidido ampliar las sesiones previstas inicialmente ante el éxito de inscripciones. A las plazas para degustar vino y chocolate, vino y queso y vermú y queso, agotadas en pocas horas, se ha unido una nueva cita de vino y queso, también completada.


Tras dos años condicionado por la pandemia, el Mercado de Navidad de Fundación Vital vuelve fiel a su cita el jueves anterior a Nochebuena. La entidad ha preparado varias novedades para celebrar la edición del regreso a la normalidad, que ha sido presentada esta mañana por el presidente de las Fundaciones Vital, Jon Urresti.

El Mercado de Navidad de Fundación Vital se ha celebrado en Vitoria-Gasteiz durante más de seis décadas y el año pasado, lo hizo con 64 puestos, únicamente de los tres Territorios de la C.A.V. y Navarra. Este año contará con 100 puestos y 80 vendedores, seleccionados entre las 108 solicitudes recibidas en la convocatoria. El 50% son alaveses, y el resto de otros Territorios vascos y lugares como Girona, León o Burgos, entre otros.

Horario

El horario de los stands será de 9.00 a 16.00 horas y en ellos las personas que se acerquen a hacer sus compras navideñas encontrarán puestos de artesanía (7), carnes y embutidos (9), conservas (8), legumbres, verduras y frutas (3), licores, vinos y sidra (8), miel y derivados (4), otros productos alimentarios (7), pan, repostería y dulces (12), quesos (13), patés (3) y jardinería (2).

Fundación Vital ha organizado los stands en un anillo central, en el que se dispondrán los puestos en hilera, dejando el anillo exterior para los puestos gastronómicos y actividades relacionadas con la música.

Esfuerzo

“Tras el gran esfuerzo organizativo realizado por Fundación Vital para que no dejara de celebrarse en los últimos años, esta edición podremos volver a disfrutar del esplendor de nuestro Mercado de Navidad, con novedades que hemos incorporado para que esta cita sea aún más atractiva para el público de todas las edades y los propios productores”, destaca Jon Urresti, presidente de las Fundaciones Vital.

Una de las novedades serán los nuevos cuatro puestos gastronómicos, dos de talos, uno de croquetas y otro de derivados de la gallina campera (hamburguesas y caldo).

La Fanfarre Gesaltza ambientará la Plaza Nueva de 11.00 a 13.00 horas, hora en la que le dará el relevo un concierto de Erromintzelak, grupo de gipsy-swing.