Cuando se camina se le está haciendo un gran favor al sistema cardiovascular. Es solo uno de los beneficios que el cuerpo humano experimenta tras completar 10.000 pasos diarios.

Sin olvidar que caminar 10.000 pasos al día reduce el riesgo de sufrir demencia (en un 50%), cáncer (en casi un 30%), enfermedades cardiovasculares (en cerca de un 50%), e incluso la mortalidad prematura (en más de un 60%).

Son los resultados del estudio que han llevado a cabo las universidades del Sur de Dinamarca y Sidney, que han monitorizado a 80.000 ciudadanos de Reino Unido durante 7 años. Se trata del mayor estudio realizado hasta la fecha y cuyas conclusiones han sido publicadas en la prestigiosa revista JAMA Internal Medicine.

David y su grupo que crece sin parar lo saben bien. Desde hace un año quedan dos días a la semana para andar.

Recorren Vitoria los martes durante una hora (desde las 19.30 de la tarde), y los domingos alargan el trayecto hasta la hora y media (desde las 10.00 de la mañana), dos citas en las que suelen juntarse entre 50 y 70 personas de media.

¿Beneficios? Todos

Este grupo está de cumpleaños. Acaba de cumplir un año y se ha hecho muy popular en Vitoria. Les conocen como 'los de los 10.000 pasos'.

David García de la Torre, el precursor de esta iniciativa saludable que tantos adeptos está consiguiendo en la capital alavesa, la puso en marcha a finales de noviembre de 2021.

Empezaron sus rutas por la ciudad todos los martes a las 19.30 horas. Pero lo que comenzó con un grupo pequeño de cinco o seis personas quedando un día a la semana, ahora se ha convertido en una comunidad con más de 600 personas en los grupos de WhatsApp, y más de 1.500 personas en el grupo de Facebook.

Una comunidad que 12 meses después sigue imparable por las calles de Vitoria, con una rutina de hábitos saludables que incluye caminar por la ciudad para mejorar la calidad de vida.

¿Beneficios? Todos: desde conocer gente nueva, moverse dos veces por semana y recorrer diferentes zonas de Vitoria hasta hacer ejercicio en un ambiente muy distendido y agradable.

Contacto

Todas las personas que quieran empezar a llevar una vida más saludable en Vitoria caminando con este grupo tan sólo tienen que ponerse en contacto a través del grupo de Facebook, o pueden escribir un mensaje a la dirección de email davidgdelatorre.herb@gmail.com.

Empezaron con recorridos por la ciudad, pero al ver que el volumen de gente crecía, han decidido hacer paseos por las afueras y buscando vías que tengan aceras más anchas, como Zabalgana, Olarizu, Zaramaga o Salburua.

Emotivo mensaje en redes

En el recorrido del pasado martes, 29 de noviembre, celebraron su primer aniversario de caminatas. El propio creador de esta iniciativa David García de la Torre ha escrito un emotivo mensaje de agradecimiento en redes sociales:

"10.000 pasos Vitoria-Gasteiz está de aniversario. Ha pasado un año. Un año de caminatas en las que el grupo ha crecido, se han forjado amistades y hemos disfrutado de caminar por nuestra ciudad. Muchas gracias a todas las personas que os habéis unido a esta iniciativa".

Cómo empezó todo

Como muchas otras personas, David García de la Torre quería adelgazar. Hace tres años superaba los 100 kilos. Además de la alimentación saludable, el deporte, más concretamente el kárate, comienza a formar parte de su vida. Con resultados más que evidentes, al bajar de peso a los 80 kilos, David decidió el año pasado incluir otra práctica muy saludable a su rutina: caminar para seguir perdiendo peso.

"Enseguida me di cuenta de que si iba a andar solo, no iba a convertirse en una verdadera rutina porque empezaba a buscar cualquier excusa para quedarme en casa", explica este vitoriano que ha impulsado la exitosa iniciativa de los 10.000 pasos en la capital alavesa.

Entonces David decidió intentar involucrar a más gente a esta práctica de salir a andar por Vitoria al menos dos veces a la semana. ¿Y con quién contó en un principio? Pues con su familia más cercana y algunos amigos. Pero muy pronto el grupo creció, y hoy en día no hay quien los pare.