El grupo municipal de EH Bildu en Vitoria ha confirmado este martes su disposición a apoyar la recalificación de terrenos solicitada por la empresa Mercedes-Benz para uso industrial.
La edil de la coalición soberanista y próxima candidata a alcaldesa de la ciudad, Rocio Vitero, ha asegurado que su posición en torno a la ampliación de Mercedes es favorable teniendo en cuenta "el impulso económico" que esta medida puede tener sobre el tejido económico de Gasteiz, así como "la imperiosa necesidad de reorientar el sector de la automoción hacia prácticas más sostenibles, alejándolo del uso intensivo de las energías fósiles".
"Además, ese cambio de modelo productivo en Mercedes puede ser ejemplo para otras empresas del municipio y del territorio histórico", ha justificado Vitero.
Sector 5b
La empresa automovilística, en concreto, ha solicitado un cambio de calificación en el sector denominado 5b, entre el barrio de Zabalgana y el bosque y parque del mismo nombre, y su ampliación hasta el límite de dicho parque. La firma justifica la petición en la necesidad de reorientar su actividad a las tendencias actuales del sector del automóvil, que se enfocan hacia los vehículos eléctricos, no contaminantes e inteligentes.
Actualmente, el sector 5b acoge, en el planeamiento vigente, una gran parcela dotacional y otras cinco parcelas residenciales que suman un total de 1.242 viviendas tasadas. Se trata de un sector de cerca de 20 hectareas, calificado como urbanizable en el PGOU, pero que según ha recordado EH Bildu "no se ha desarrollado ni urbanizado".
"EH Bildu siempre ha defendido la desclasificación del mismo, dado que no existe necesidad de seguir aumentando la oferta de vivienda en el municipio. Y en este caso, además, construir vivienda al otro lado de la calle Bulevar de Mariturri sería preocupante, por su posible incremento de edificación y ocupación de terreno a futuro", ha argumentado Vitero.
La edil ha recordado también que la solicitada recalificación "no afecta en ningún caso a los terrenos protegidos por el Anillo Verde", aunque ha reclamado a Mercedes "que minimice al máximo las afecciones medioambientales de su nueva instalación".