El director general de la fábrica de Mercedes-Benz España en Vitoria-Gasteiz, Emilio Titos, ha recibido este miércoles al alcalde de Vitoria-Gasteiz Gorka Urtaran para explicarle su propuesta de recalificar el área residencial del sector 5B de Zabalgana a usos industriales para poder ampliar y consolidar a futuro la factoría alemana.

 Mercedes-Benz Vitoria plantea establecer un nuevo sector industrial, de 20 hectáreas aproximadamente, contiguo a las actuales instalaciones hacia el sur de la calle Las Arenas. Con la propuesta se evita ocupar nuevos suelos no urbanizables, respetando el área natural del ámbito del Anillo Verde y concretamente, el Parque de Zabalgana. Además, sobre la zonificación resultante, se mantiene la división entre los usos residenciales e industriales que actualmente se produce en el boulevard Mariturri, pero manteniendo las instalaciones en la corona exterior de los espacios residenciales, de modo que no se generen interferencias en el desarrollo de las actividades, a la vez que se mantiene una compacidad que ayuda a una menor demanda de movilidad.

Mercedes-Benz Vitoria enmarca esta modificación en el proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana, en concreto a lo previsto en el Documento de Criterios y Objetivos aprobado en pleno, que establece que “en relación a la reserva de suelo contemplada en el Avance para una posible Ampliación de la empresa se revisarán los aprovechamientos de la ubicación actual para posibilitar una mayor utilización de los mismos. Se estudiarán las necesidades de ampliación y/o renovación de la factoría durante la vigencia del Plan que se compatibilizará con la preservación de los valores de conectividad ecológica del “Anillo Verde”.

Propuesta

“Es un día importante para Vitoria-Gasteiz y Euskadi. Hemos recibido de mano del director general de la planta de Mercedes su propuesta de ampliación, que permita la consolidación de la empresa en Vitoria-Gasteiz. El futuro de nuestra ciudad depende en gran medida del futuro de nuestra industria, y en este caso, el proyecto de Mercedes es clave. La propuesta de ampliación es ambiciosa que respeta en todo momento el bosque de Zabalgana y, por tanto el Anillo Verde de la ciudad.  El valor de la industria y del medio ambiente, seña de identidad de Gasteiz, se refleja también en la propuesta realizada por Mercedes. Ahora procede que el Ayuntamiento aborde la tramitación de las modificaciones urbanísticas cuanto antes habida cuenta de que es un proceso que lleva su tiempo”, destaca Gorka Urtaran.

El alcalde valora la apuesta de la multinacional alemana por Vitoria-Gasteiz y le ha trasladado a su director general “que cuente con el Ayuntamiento como aliado para su ampliación y consolidación de la planta hacia el sur. En tiempos de incertidumbre, la consolidación de la empresa tiene efecto directo en 5.000 familias y en la economía auxiliar del municipio y de Euskadi. Y no es baladí”. Gorka Urtaran ha valorado además el enfoque de Mercedes-Benz Vitoria “alineado con el modelo urbano que defendemos para la ciudad. Propone delimitar una nueva área de uso productivo-industrial en las inmediaciones de la actual factoría, en consonancia con los objetivos de lograr una ciudad compacta, compleja y cohesionada y un equilibrio económico del territorio, respetando el área natural del ámbito del Anillo Verde y con un enfoque de su actividad hacia economías limpias. Vitoria-Gasteiz es faro para otras ciudades en el desarrollo urbano garantizando un equilibrio de los tres ejes de la sostenibilidad: el social, el ambiental y el económico”.

Previsión urbanística

Además, esta previsión urbanística para un futura ampliación se suma a las modificaciones que ya se han aprobado en el Ayuntamiento que permiten el incremento de la edificabilidad de las parcelas actualmente ocupadas por las instalaciones de modo que, en el corto plazo, se puedan transformar las instalaciones para la evolución de los procesos productivos y la diversificación de la línea de producción de la fábrica de Vitoria.

La propuesta de Mercedes-Benz Vitoria de crecer hacia ese sector 5B responde a la imposibilidad de ocupar suelo actualmente calificado como industrial en los alrededores de la actual factoría. No existen suelos vacantes con las dimensiones y características de interconexión de los procesos productivos, lo que hace más eficiente el proceso de fabricación. Esta nueva ampliación estará orientada además hacía procesos industriales de energía limpia.