La capital alavesa acogió la apertura del congreso Urban Commerce y que a lo largo de las jornadas de ayer y hoy congrega a más de 25 expertos que buscan ofrecer respuestas útiles al comercio urbano ante los nuevos escenarios que sus responsables deben de enfrentar, en un entorno cambiante y lleno de incertidumbres. El espacio congresual de Gasteiz busca ser punto de encuentro entre profesionales de materias como el urbanismo comercial, la sostenibilidad, el marketing, las nuevas tendencias de consumo, el fenómeno de la inmigración en el comercio, la innovación, los cambios en la tecnología y cómo afecta al desarrollo del comercio minorista, las soluciones de accesibilidad y los nuevos formatos comerciales que están emergiendo.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, protagonizó la apertura ayer junto al consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, y la teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, Maider Etxebarria. Maroto destacó que el lema del congreso es “una declaración de intenciones” al apostar por abordar las “claves del cambio para rediseñar el futuro del comercio” y ensalzó la importancia de la colaboración público-privada como “mejor garantía para afrontar el futuro del sector con éxito”.

El comercio genera vida

La ministra también apostó por “visibilizar a los comerciantes que todos los días levantan la persiana” en los pueblos para que también estos núcleos rurales “tengan la vida que se merecen”. Reyes Maroto añadió también que “el sector se enfrenta a retos como la sostenibilidad, las nuevas tendencias de consumo, los cambios tecnológicos, los nuevos formatos comerciales, retos a los que se han sumado, como consecuencia de la guerra en Ucrania, también las presiones en los costes o la inflación”.

El consejero vasco, por su parte, apuntó que “en un escenario de incertidumbre en el que el comercio se enfrenta a una necesaria transformación, es cada vez más necesaria la recuperación de los espacios urbanos para las personas. Diferentes estudios demuestran que las medidas de sostenibilidad y la peatonalización de los centros urbanos sirven como efecto llamada para las personas consumidoras, lo que deriva en el enriquecimiento de la zona y el aumento de su rentabilidad. En esencia, se trata de crear espacios humanos para un comercio humano”, abogó.

Correspondió a la teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, Maider Etxebarria, cerrar el acto destacando cómo el comercio local “da vida a la ciudad” lamentando el “impacto” que ha tenido en estos establecimientos el comercio ‘on line’, así como en a nivel de residuos e impacto del transporte. Asimismo, recordó que ante las nuevas formas de venta, “los consumidores tienen el gran derecho y poder de decidir dónde y cómo comprar”.