La concejala delegada de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Gasteiz, Marian Gutiérrez, ha lanzando en la mañana de este miércoles un mensaje de tranquilidad tras la pelea con armas blancas que en la mañana del martes, tras una larga noche de Halloween, dejó cuatro personas ingresadas y tres arrestos a las puertas de una discoteca del barrio de Coronación.

Gutiérrez ha respondido a una pregunta de la concejala del PP Leticia Comerón, quien ha asegurado que agentes de la Policía Local han trasladado a su grupo su preocupación por la proliferación de navajas en las intervenciones nocturnas realizadas en Gasteiz.

“Esto no suele ser lo habitual, es una excepción, esta no es la tónica habitual de todos los fines de semanas, ni de todos los Halloween o carnavales”, ha asegurado Gutiérrez, que ha añadido que más que “una macropelea a navajazos”, lo que se produjo fue “una pelea de dos grupos de tres y cinco personas que venían de dentro de la sala de fiestas, se enzarzaron al salir y una persona sacó una navaja en un momento determinado produciendo cortes a otra persona”.

Según ha explicado, el tumulto se produjo porque la gente que salía de la discoteca empezó a jalear a los contendientes y a grabar con sus teléfonos móviles. “Llevaban seguramente toda la noche en la discoteca con una carga de alcohol en las venas importante”, ha señalado la edil en torno a unos acontecimientos que ha tildado de “absolutamente condenables e intolerables”.

La concejala ha afirmado además que “no hay una intervención de navajas a nivel general en esta ciudad de una manera desmedida, en algún momento alguna navaja aparece y no es nada nuevo, pero la gente no sale cargada con navajas, los hay, pero no es lo habitual”.

Según ha dicho, lo agentes realizan habitualmente cacheos y se mantiene el dispositivo conjunto con la Ertzaintza de vigilancia en el entorno de las discotecas sin que se haya detectado un aumento de las incidencias, más allá del producido cuando se eliminaron las restricciones derivadas de la pandemia.

“Cada vez más habitual”

Por su parte, Comerón, ha advertido de que este tipo de incidentes es “cada vez más habitual”, aunque “evidentemente no todos los fines de semana se acaba a navajazos”. Según ha dicho, “no son percepciones, están los datos y la preocupación de los agentes”.