Los disfraces de Freddy Krueger, Joker Maligno, demonio luminoso, fantasma, esqueleto, Draculinda, bruja, vampiro, hechicera, It y La Familia Adams que ya lucen en los escaparates de las tiendas iluminadas con calabazas avanzan la llegada de Halloween, una fiesta que con los años se ha asentado hasta el punto de que algunos hosteleros le otorgan ya la relevancia que tiene la Nochevieja para sus negocios.

fin de semana de miedo

¿Truco o trato? La popular leyenda de origen céltico cuenta que no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes de todos los reinos espirituales. Entre ellos, uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas e iba de casa en casa pidiendo truco o trato. Según la leyenda, lo mejor es hacer trato, sin importar el coste, ya que, de no pactar, este espíritu usará sus poderes para hacer truco, es decir, maldecir la casa y a sus habitantes con toda clase de infortunios. Es ahí donde surgen las horrendas calabazas como medida de protección para no encontrarse con dicho espectro.

g

Como no podía ser de otra forma, Vitoria se suma un año más a esta celebración de origen pagano con un amplio cartel de actividades en barrios, bares y tiendas. He aquí buena parte de la agenda prevista.

Más trato que truco por Halloween

En Ibailakua apuestan fuerte y celebran Halloween desde anoche hasta el 2 de noviembre con talleres, disco móvil, concurso de disfraces, truco o trato, juegos y conciertos. La noche del 31, el Laberinto del juego en la calle Barcelona. En Zabalgana apuestan por la noche de los espíritus Gau Beltza o Arimen Gaua en la plaza Labastida, además de música de discoteca, talleres infantiles y cuentos. En Arriaga tiene lugar hoy sábado una fiesta de final del verano con magia, humor y dj. En Goikolarra deleitan su Gau Beltza con cuentacuentos y manualidades.

Más trato que truco por Halloween

El Taller de Arte de Manuel Iradier organiza para la tarde del 31 de octubre una fiesta de manualidades infantiles con chuches y una merienda de miedo; el bar Black 51 de Zabalgana entrega los premios del concurso de escobas terroríficas organizado para menores de 12 años con una gran imaginación, etc. Y en Álava, desde Ayala hasta Rioja Alavesa y Añana, pasando por Zuia, Llanada. Montaña y Trebiño son muchos los municipios que programan diversión.

Más trato que truco por Halloween

Ya con la puesta de sol son los bares, pubs y discotecas, ambientados para la ocasión, quienes prometen noches a tope de música en directo y disfraces.

Más trato que truco por Halloween

El origen de Halloween viene de la fiesta pagana que antaño se celebraba en Irlanda la noche del 31 de octubre cuando la temporada de cosechas tocaba a su fin y comenzaba el año nuevo celta. All Hallow’s Eve, Noche de Brujas, Víspera de Todos los Santos, Noche de los Muertos, Noche de Difuntos, Samhain... Halloween cuenta con tantos nombres como tradiciones para representar la noche en la que las almas de los familiares fallecidos vuelven a la tierra a visitarnos.

Su expansión a Norteamérica y Canadá de mano de los inmigrantes irlandeses que huyeron de la gran hambruna popularizó la fiesta al otro lado del Atlántico hasta convertir hoy Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo que ambos países han exportado después a Europa.

Lakua, Salburua y Zabalgana

Vive Halloween en tu barrio es el nombre de la campaña emprendida por los comercios de Gasteiz On de Lakua, Salburua y Zabalgana. Estos tres barrios, que comparten la media de edad más joven de Gasteiz y con mayor cantidad de población menor de 14 años, se unen para vivir jornadas de miedo en vísperas de Todos los Santos. Son 65 establecimientos a pie de calle: 32 en Zabalgana, 13 en Salburua y 20 en Lakua; todos con cubos en forma de calabaza repletos de caramelos y globos.

Además, la noche del 31 hay preparada una gymkana infantil abierta para recorrer Lakua, Salburua y Zabalgana en busca de los personajes de Halloween. Será entre las cinco y media y las siete de la tarde con puntos de encuentro en la plaza Zumaia de Lakua, la entrada del centro cívico de Salburua y el centro Zabaldu de Zabalgana. El reto: encontrar a alguno de los tres fantasmas escondidos en cada uno de los barrios, pedirles truco o trato para conseguir caramelos y su ayuda para resolver el misterio de la palabra escondida y entrar en el sorteo de tarjetas-regalo.

Halloween también se apunta al vermú de hoy al mediodía en los Fueros. Así, las tiendas participantes han decidido premiar la compra en sus comercios con un vale para tomar algo en los bares colaboradores de zona con música a pie de calle. Esta actividad se repetirá el día 5 de noviembre en la calle San Antonio y el 19 en Correría.

Hoy y el lunes por la tarde hay prevista igualmente una ruta comercial de Halloween ideal para realizar en familia o con amigos que abarca otras zonas del centro de Gasteiz. En esta ocasión, las tiendas participantes se engalanan con el ambiente tétrico propio de esta fiesta y ofrecen dulces. Además de llenar sus calabazas, quienes participen en esta ruta podrán optar a vales de compra; un itinerario autoguiado que discurre por San Antonio, Fueros y Correría. ¿Truco o trato?