Rozalén ha visitado Vitoria y se ha ido con muy buen sabor de boca. Tanto sobre el escenario como en su paseo por la ciudad. La cantante manchega actuó el viernes en el Buesa Arena, con un gran éxito de público.

Y no fue para menos. Rozalén se llevó el cariño de miles de fans que le acompañaron en el concierto y disfrutaron de sus éxitos de siempre y de los temas de su último disco "El árbol y el bosque".

A través de las redes sociales no dudó en agradecer a Vitoria todo el apoyo recibido: "ESKERRIK ASKO VITORIA-GASTEIZ!!!!! Dios qué energía y vaya liada gorda… Por nuestra parte y por la vuestra eh??", ha escrito la cantante en su cuenta de Facebook.

Pero no acabó ahí su idilio con Gasteiz. Al día siguiente, la intérprete, que ha cantado en más de una ocasión en euskera con Zea Mays y Olatz Salvador, no quiso marcharse de Vitoria sin conocer algunos rincones de la capital alavesa, en una visita junto a parte de su equipo.

Como puede verse en las fotos que la propia cantante ha subido a las redes sociales, además de ver la Catedral Nueva, el Parque de La Florida y la escultura homenaje al trompetista de jazz Wynton Marsalis y la Plaza de la Virgen Blanca, Rozalén no pudo resistirse a probar uno de los pintxos estrella de la gatronomía alavesa y vasca: las clásicas gildas.

El pintxo que ha probado Rozalén en su visita a Vitoria. Facebook Rozalén

Uno de los pintxos más clásicos

Junto a la tortilla de patata, la gilda es sin duda uno de los pintxos más clásicos y que siempre triunfa en Álava y en el resto del País Vasco, una receta muy sencilla de preparar donde la calidad de sus ingredientes es la clave del éxito.

Hoy en día hay muchas versionas de este pintxo que nunca pasa de moda.

Pero todos los expertos coinciden en que lo más importante de la gilda es la anchoa y el aceite con el que se riega, sin olvidar una piparra ácida y la aceituna, que algunos prefieren sin rellenar y otros rellena de anchoa.

Ácida o verde, un poco picante y salada. Parece ser que un cliente en un bar de Donostia dijo que este pintxo era como el personaje de Rita Hayworth en la película Gilda, y de ahí surgió el nombre.