Vitoria, por fin, está en fiestas. Nada menos que 1.091 días después. El estruendo del txupinazo y la bajada de Celedón, encarnado por vigésima vez por Gorka Ortiz de Urbina, han dado inicio a La Blanca 2022 en una abarrotada Plaza de la Virgen Blanca.  

8

Vitoria ya está en fiestas PILAR BARCO/JORGE MUÑOZ

Se ha hecho esperar, y mucho. Y por eso no es de extrañar el delirio generalizado que ha provocado el regreso del aldeano de Zalduondo este soleado 4 de agosto tras el estallido del cohete lanzado a los cielos por Elena Loyo, Ruth Brito, María José Sáez de Cortázar, Jaione Prado y Arantza Navarro. 

Por delante, 127 horas de diversión con más de 400 actividades para todos los públicos que todo apunta que serán para recordar.

El 4 de agosto de 2022 quedará marcado en rojo en el calendario de los/as gasteiztarras y en la historia de las fiestas de La Blanca tras dos años sin celebraciones. Para dejar atrás la pandemia, desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se ha apostado por un programa que recuerda mucho al que creó en 2019, pero mejorado en algunos aspectos. Se apuesta por unas fiestas sostenibles, comprometidas y, sobre todo, respetuosas con los derechos de todas las personas. Este año, además, se celebra el 200 aniversario desde que la Virgen Blanca fuera proclamada patrona civil de las fiestas, un hecho determinante para tomar con más fuerza si cabe las calles, para disfrutar con el color y el calor de la gente en la ciudad, las cuadrillas de blusas y neskas y esa forma tan nuestra de divertirnos y pasarlo bien con la familia y con amistades.

14

La balconada de la iglesia de San Miguel ha vuelto a ser el escenario desde donde los representantes de la sociedad alavesa han recibido a Celedón Jorge Muñoz/ Pilar Barco

Este año se celebra el 200 aniversario desde que la Virgen Blanca fuera proclamada patrona civil de las fiestas

El programa superará los 300 actos en los seis días de La Blanca y cuenta con un presupuesto de 836.000 euros. La presencia del euskera será notable en todos los eventos y espacios festivos. Habrá escenarios íntegramente euskaldunes, como la programación completa de la plaza del Machete; espacios bilingües, como toda la programación infantil; y presencia del euskera en Fueros con Izaro; en el recinto de txosnas con Willis Drummond, Garilak 26 y Zetak; en el Rincón del Humor, con Antton Telleria. También la música ocupa un lugar importante en los actos festivos. La plaza de los Fueros acogerá las actuaciones del trío de pandereteiras gallegas Tanxugueiras el jueves 4 y Mikel Erentxun el viernes 5. La noche del sábado 6 estará destinada al rock&roll con Rulo y la Contrabanda e Izaro, muy aclamada por el público joven, actuará el 7. Las noches de la plaza de los Fueros llegarán a su fin con una apuesta internacional, la banda italiana Talco. En la plaza del Machete, habrá conciertos del 5 al 8 de agosto a las doce de la noche de la mano de Gozategi, Olatz Salvador, Harresian Zulo y Neomak.

Las fuentes de Abendaño, convertidas en piscinas tras el txupinazo

Las fuentes de Abendaño, convertidas en piscinas tras el txupinazo A.C.

El parque del Prado acogerá las jotas y el Rincón del Humor y el Espacio Aventura infantil se traslada a Arriaga

Las txosnas de Vitoria regresan al campus universitario. Sara Hebe, Tremenda Jauría, Soziedad Alkoholika y Zetak son los cabezas de cartel de una edición en la que participarán ocho txosnas y habrá cuatro escenarios en los que la música en directo se alternará con sesiones de diyeis. Las actuaciones arrancarán cada día a las 22.00 horas.

CAMBIOS

Las jotas y el Rincón del Humor sufrirán un cambio de emplazamiento y ambas actividades se desarrollarán en el Parque del Prado, en un espacio más amplio y a la sombra. JJ Vaquero, Iñaki Urrutia, Sara Escudero, Antton Telleria, Axlor Riezu, Sergio Arrospide, Leire Orbe y Joaquín Pajarón serán los encargados de arrancar las risas de quienes asistan.

En las actividades infantiles también hay alguna novedad. El Espacio Aventura se traslada al parque de Arriaga, que acogerá hinchables, juegos, pistas deportivas, jumping y tirolinas y para buscar más espacio y comodidad, las minidiscos infantiles, pasarán de la plaza del Conde de Peñaflorida a los jardines del Obispo Fernández de Piérola.

Las Fiestas 2022 recuperarán la magia de los fuegos artificiales. Con Caballer FX (Valencia), Pirotecnia Pibierzo (León) Zarzoso (Castellón) y Ciels en Fete (Francia).

En directo

Última actualización 20:01

¡Muchas gracias por vuestra atención y que paséis unas felices fiestas!

Ahora toca disfrutar y recordar, por encima de todo, la necesidad de que estas sean unas fiestas de La Blanca inclusivas, diversas y seguras para toda la población.

https://www.noticiasdealava.eus/gasteiz/2022/07/31/consejos-fiestas-inclusivas-seguras-diversas-5870151.html

La balconada de la iglesia de San Miguel ha vuelto a ser el escenario desde donde los representantes de la sociedad alavesa han recibido a Celedón.

14

La balconada de la iglesia de San Miguel ha vuelto a ser el escenario desde donde los representantes de la sociedad alavesa han recibido a Celedón Jorge Muñoz / Pilar Barco

Las fuentes de Abendaño, convertidas en piscinas tras el txupinazo.

Las fuentes de Abendaño, convertidas en piscinas tras el txupinazo

Las fuentes de Abendaño, convertidas en piscinas tras el txupinazo A.C.

¡¡Celedón ha regresado a Gasteiz tres años después!! Revive sus primeras palabras a la multitud congregada en la Virgen Blanca.

Las de La Blanca son unas fiestas aptas para todas las edades. Florencia Pérez, de 98 años, las volverá a vivir este 2022.

https://www.noticiasdealava.eus/gasteiz/2022/07/31/blanca-generacion-generacion-5870695.html

La Comitiva municipal llega a la iglesia de San Miguel para la celebración de las vísperas en honor a la Virgen Blanca. En apenas dos minutos, la comparsa de gigantes, cabezudos, caballos y sotas bailará bajó las escaleras del templo.

Comitiva municipal a las Vísperas Ayuntamiento de Vitoria

No hay fiestas sin fanfarres. Aquí la historia de Ezberdinak, que suma ya 42 años de historia.

https://www.noticiasdealava.eus/gasteiz/2022/07/31/ezberdinak-fanfarres-la-blanca-5870140.html

¡Hay muchas ganas de fiesta! Las calles y plazas del centro y el Casco Viejo están abarrotadas, muchos jóvenes se bañan en fuentes como las de la calle Abendaño y 'Kutxi', tanto tiempo después, también se sumerge en La Blanca.

Ambiente festivo tras la bajada de Celedón Pablo Sanz

Todo listo también para la celebración de las Vísperas en honor a la Virgen Blanca en la iglesia de San Miguel. En apenas siete minutos partirá la comitiva municipal desde la Casa Consistorial.

Vuelven también hoy a las calles tras esta larga sequía festiva los gigantes, los cabezudos, los caballos y las sotas. La comparsa recorre ya las calles del centro de Vitoria en su primer recorrido itinerante.

Como manda la tradición, las cuadrillas de blusas y neskak no tomarán las calles de Gasteiz hasta mañana. Después de dos años sin fiestas, un nuevo grupo nace este año, Akelarre.

https://www.noticiasdealava.eus/gasteiz/2022/07/31/estreno-5870074.html

La fiesta comienza a trasladarse a calles tan populares como la 'Kutxi', donde también se han contado por centenares las personas que han seguido el txupinazo a través de la televisión.

El agua vuela desde los balcones Jordi Llorens

"¡No seas rata, que el agua está barata!" Jóvenes y no tan jóvenes siguen pidiendo agua a los vecinos apostados en los balcones. Y como es tradición, muchos de ellos no tardan en responder.

Esperando el agua Jordi Llorens

Desde ahora, más de 400 actos festivos vertebrarán el programa de La Blanca hasta el próximo 9 de agosto. Hoy, a partir de las 22.00 horas, se celebra uno de los más tradicionales, la Procesión de los Faroles.

https://www.noticiasdealava.eus/gasteiz/2022/07/31/auroros-procesion-faroles-5870027.html

Mientras la gran mayoría se divierte, 70 operarios y 33 voluntarios de Egibide comienzan a adecentar la plaza para que esté de nuevo transitable en apenas 45 minutos.

La gente no tiene mucha prisa en abandonar la plaza este año, pero las cuadrillas, poco a poco, se van dirigiendo a los bares de las calles aledañas para disfrutar del arranque festivo.

Ver más