Miles de gasteiztarras han abarrotado la plaza de la Virgen Blanca para iniciar "con mucha ilusión" y, sobre todo, "muchas ganas" las fiestas de la capital alavesa. Tres años sin poder celebrarlas son muchos y la alegría corre por las calles de Gasteiz.

Una vez pasadas las 18.30, finalizada la Bajada de Celedón, los vitorianos han salido de la plaza para abarrotar los aledaños del centro. La mayoría, cuadrillas de jóvenes que han vivido con toda la energía que se les supone a su edad el txupinazo y "de vuelta para casa a ducharse y cambiarse antes de salir", demandaban agua a pleno grito a las personas que disfrutaban del ambiente desde los balcones.

74

Vitoria estalla en fiestas 1.091 días después JORGE MUÑOZ/ PILAR BARCO/ALEX LARRETXI

"Ropa para tirar"

Totalmente calados y con las camisetas sucias de vino y otras "bebidas espirituales", la chavalería ha seguido coreando la canción de Celedón, mientras saltaban, unidos en abrazos multitudinarios. Había gana de eso, de abrazarse, de reencontrarse y de disfrutar por fin con los amigos y amigas de las fiestas.

Un grupo de universitarias de Gasteiz explicaban eufóricas que el ambiente en la plaza "ha sido impresionante" y aseguraban que a la bajada de Celedón hay que ir con "ropa vieja para tirar". Lo decían sonrientes y caladas hasta los huesos. "Ahora para casa, a tirar la ropa, ducharnos y salir de gaupasa", han gritado casi al unísono.

8

Vitoria ya está en fiestas PILAR BARCO/JORGE MUÑOZ

Familias

Aunque la mayoría de los asistentes a la bajada son jóvenes, también hay espacio para muchas familias que quieren "iniciar" a sus hijos en el jolgorio vitoriano. Es el caso de Javier y Ana, quienes acompañados por sus menores Iker y Adrián, han disfrutado del que es "el momento más grandes de todas las fiestas". Era "la primera vez" que acudían todos juntos al txupinazo y lo han visto "un poco a resguardo, fuera del follón", agolpados en la esquina de Virgen Blanca con Diputación.

26

Ambiente de fiesta en Kutxi y alrededores Pablo Sanz

Arranque de la fiesta

Ya no hay marcha atrás, el txupinazo y bajada de Celedón han dado inicio a seis de fiesta y desenfreno por las calles de Gasteiz hasta el próximo 9 de agosto. Un pistoletazo de salida añorado por los gasteiztarras que, a buen seguro, disfrutarán y aprovecharán "al máximo". Solo hay que darse una vuelta por las calles para comprobar las ganas que había de gozar y disfrutar.

Gora Celedón ta Gora Gasteiz!