Celedón no es un desconocido para nadie, pero mucho menos para un alavés. Su personaje abre las fiestas patronales de Vitoria y cuando se le ve bajar desde el cielo colgado por su paraguas, se desata la fiesta durante cinco días. Pero, ¿quién es Celedón? ¿Qué hay detrás de ese personaje histórico?

La bajada de Celedón fue ideada en 1957 por un grupo de vitorianos con ganas de crear un sello especial a las fiestas de la ciudad. Crearon el descenso del personaje, estableciendo una analogía entre el muñeco y los campesinos de la provincia. Desde entonces, las fiestas de Vitoria comienzan siempre con un muñeco de Celedón bajando del cielo mientras se sujeta con su paraguas... Pero la historia de Celedón va un paso más allá. Y es que detrás de esa tradición que hoy ha cumplido 65 años, la historia recuerda que Celedón también existió y fue un hombre muy popular para los alaveses, tanto así que mereció ser honrado por las nuevas generaciones durante tantos años. 

Así, el mismo personaje es Celedonio Alzola. Según su partida de nacimiento, Celedón Anzola nació el 25 de septiembre de 1796. Al parecer, era albañil y con 21 años se fue a Vitoria y vivió en la calle Zapatería. Tenía fama de hombre honrado y obrero, y amigo también de las fiestas y el humor De hecho, se dice de él que era un apasionado de las fiestas de Vitoria. Año tras años, cada 4 de agosto, se desplazaba a Vitoria y animaba a todos los vecinos a disfrutar de esta zona y de las fiestas de la ciudad, que entonces también disfrutaban con otras tradiciones. Otra de las tradiciones de este hombre es su magia y capacidad para convertir el agua en vino. Daba vino a todos los que tenían sed, y hasta tenía una fuente que sacaba vino en vez de agua. Ese es otro hecho que demuestra el buen humor y las ganas para la fiesta de ese hombre conocido.

En 1971, un grupo de vecinos de Zalduondo puso una fuente en su honor para verter vino en lugar de agua. De esta forma, dieron su particular adiós a Celedón, antes de dar comienzo a las fiestas en Vitoria, con un descenso que rodea la ciudad con un gran espíritu de alegría. Celedón regaló cientos de litros de vino a vecinos y visitantes.

Por otra parte, siguiendo con su historia, decían de Celedón que le gustaba mucho el vino y el ron, que sabía nadar y guardar la ropa, que tenía carácter alavés y que, por tanto, disfrutaba echando un trago con los amigos y jugando al mus con la cuadrilla y rezando ante la Virgen Blanca.

Con toda esa historia, Celedón fue un hombre muy popular para vitorianos y alaveses que hace 65 años decidieron honrar a Celedón creando un muñeco vestido como él vestía. Este muñeco simula a un hombre aldeano colgado del paraguas para dar inicio a las fiestas de Vitoria.

Tras el muñeco espera un hombre de carne y hueso. Gorka Ortiz de Urbina espera a Celedón para dar inicio a las fiestas de Vitoria un año más.