Tras dos años de restricciones por la pandemia de covid-19, vuelve el ocio a las calles, y los ciudadanos puede volver a disfrutar el tiempo libre de manera colectiva las fiestas a nuestros pueblos y a Vitoria-Gasteiz. Pero no hay que disfrutar a cualquier precio. Pasarlo bien debe ser algo que puedan hacer todas las personas con libertad y respeto. Hemos recopilado una serie de consejos para tener unas fiestas inclusivas, seguras y diversas para todas las personas de la provincia y aquellas de fuera que se acerquen a la capital gasteiztarra a disfrutar.

1. Las fiestas son un espacio para todas las personas, de todas las edades y condiciones y hay que garantizar que todas las disfruten en igualdad y sin violencia. La xenofobia, la LGTBIfobia y el machismo no tienen cabida en ellas.

2. El alcohol o las drogas desinhiben conductas, no las crean. El consumo de alcohol u otras sustancias tóxicas no justifica los comportamientos vejatorios, violentos o sexistas. Tampoco lo es decir que no se tenía intención de molestar o que todos lo hacen porque las fiestas son un espacio de desfase y pérdida de control.

3. No seas cómplice de la violencia. Ante una agresión, actúa.

Escucha la persona agredida con atención y respeto, muestra empatía, apoyo y comprensión y no la dejes sola.

Mantén una actitud paciente y calmada.

Pregunta a la persona cómo está, si necesita atención médica o y si quiere tomar alguna medida.

No des consejos, ni hagas demasiadas preguntas, ni emitas juicios. No es momento para hacer valoraciones, ni para quitarle hierro al asunto, ni para hacer preguntas que la cuestionen.

Es la persona agredida quien tiene que tomar las decisiones.

Exigir al agresor que deje de agredir.

4. El respeto es tolerancia. Demuéstralo con la cortesía, amabilidad, buenas palabras y valora las diferencias. Las fiestas son un espacio para generar nuevas relaciones, pero toda relación debe ser deseada mutuamente.

5. Las mujeres tienen derecho a disfrutar las fiestas como quieran. Ninguna de las maneras en que lo hagan ni sus comportamientos o el estado en que estén justifica nunca una agresión.

6. Una agresión siempre es responsabilidad de quien la ejerce. Nada justifica el acoso o la agresión. Respeta a todas las personas y animales.

7. No existe consentimiento sexual cuando la otra persona tiene dudas, está bajo los efectos del alcohol o cualquier otra sustancia o inconsciente. Un no puede ser una frase, pero también un rechazo corporal. Solo sí es sí.

8. Ligar no es acosar, ni insistir, ni hacer sentir incómoda o incómodo a nadie. Si una chica dice NO es NO.

9. Recuerda que hay personas con diversidad funcional que pueden requerir tu ayuda para disfrutar de la fiesta como lo haces tú.

10. Los comentarios homófobos, lesbófobos o tránsfobos y las bromas machistas no tienen cabida en las fiestas. No insultes o critiques a alguien por su manera de actuar, bailar, ser o por su orientación sexual.