Encontrar ropa, calzado y servicios con descuentos ha sido fácil, pero también divertido en la calle Gorbea, gracias a la nueva campaña de rebajas de verano Rebajazz. Estos descuentos se han mantenido a lo largo de toda la semana y según los comerciantes que han hablado con el DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA han sido exitosos para la venta de buena parte del stock de la temporada.

Así, quince establecimientos han dispuesto de stands en la acera a la altura del establecimiento con productos con descuentos de hasta el 70%. “Esta fórmula apoya a los pequeños comercios, liquidando muchos productos, y apoyando a los clientes que pueden encontrar productos de alta calidad a un precio más bajo”, explicaron desde el apartado “Comercio”. Además, con motivo de la celebración del Festival Internacional de Jazz de Vitoria-Gasteiz, la programación por las tardes ha sido variada, combinando las rebaja con el jazz. Desde la tienda Destino Hogar, Rosa María Nieto valora muy positivamente estos descuentos. Ella comenta que le ha servido para vender de todo: pantalones a cinco euros, toallas rebajadas con gran descuento, edredones, cojines o monederos. “Estoy vendiendo de todo”, dice. De hecho, en su puesto podían verse ofertas como dos toallas de baño por cinco euros o dos toallas de ducha por diez euros. “Estos descuentos siempre nos ayudan a incrementar las ventas y a liquidar los productos finales del periodo. Me parecen unos descuentos muy positivos porque además de ayudar con las ventas conseguimos conocer un poco más a los ciudadanos de aquí y a los que se instalan en la tienda, es una forma de conseguir nuevos clientes”, añade. Por ello, Rosa María Nieto cuida con mimo y detalle cada uno de los productos que deposita en la tienda o stand situado en el exterior de la tienda, en la acera.

Junto a este puesto, Alicia Díaz Peñalver, propietaria de la tienda Piel de Ángel, tiene también bañadores y pijamas con importantes descuentos. La valoración de la persona propietaria es también positiva y dice que el jazz ha permitido que las rebajas sean muy positivas, con mucho ritmo y con mucho ambiente. Sin embargo, reconoce que han habido días peores y que han sido muy diferentes día a día. “La situación ha cambiado día a día. Es decir, hay días en los que han venido muchos clientes a comprar ropa en rebajas y otros en los que han venido muy pocos. En general han sido positivos y estamos muy contentos”, dice. En general han sido positivos y estamos muy contentos”, dice. Sobre todo han conseguido vender y liquidar trajes de baño de temporada desde la tienda, aunque reconoce que los pijamas se han vendido más despacio.

De Confecciones Sanz, Marga Saiz no valora tan positivamente los descuentos, pero reconoce que ha habido muy buen ambiente. En este sentido, explica que la música ha animado especialmente el ambiente de la calle, pero “normalmente las rebajas se han animado a partir de las siete de la tarde, y eso no nos beneficia. En general, las rebajas no han ido mal, pero bueno, ni por tener rebajas ni por la música hemos vendido mucho más”, dice. No obstante, dice que la carpa merece la pena porque a lo largo de los años la experiencia es sencilla. Eso sí, reconoce que lo más difícil es saber qué ropa poner en rebajas y en qué porcentaje, porque también tienen ropa de outlet, y a veces es más difícil saber qué poner. Zuriñe Saez, de la tienda Chicas, asegura que Rebajazz le ha ayudado mucho a vender las últimas ropas de verano. “Han sido rebajas muy intensas, con ritmos fuertes, mucha gente y gran ambiente. Montar un stand en la calle anima mucho a la ciudadanía, pero además, como estamos animados por la música, nos ha ayudado a vender y darnos a conocer más”, dice. Por todo ello, esta comerciante ha mostrado su satisfacción por el resultado obtenido esta semana y por el buen tiempo que ha hecho, ya que según su valoración ha contribuido a animar a la ciudadanía a salir a la calle. Esta valoración es similar a la realizada desde la tienda Ibáñez. Según su propietario, Víctor Manuel Ibáñez, la valoración es positiva, aunque muestra su insatisfacción con algunos aspectos.

En este sentido, según su valoración, los descuentos realizados esta semana en la calle Gorbea son muy importantes para el pequeño comercio, ya que explica que el cliente lleva ropa de calidad fabricada en España, pero a un precio menor, y que ayuda a los pequeños comercios a vender las últimas prendas de temporada. Sin embargo, los grandes almacenes ofrecen descuentos y ofertas durante todo el año, sin esperar a las campañas más señaladas, lo que dificulta estas campañas de rebajas. “La semana ha tenido una valoración positiva. Pero no es positivo que los grandes establecimientos realicen campañas de descuento durante todo el año. Esto debería estar mejor regulado porque al final perjudica a los pequeños comercios, porque con el paso de los años las campañas de rebajas están perdiendo valor por culpa de esto”, dice. Además, recomienda regular el porcentaje de descuentos, ya que en muchos comercios se comprometen a descuentos de hasta el 70%, y luego, cuando estás dentro de la tienda, “el descuento es para ropa de hace años”. Sin embargo, en general, está satisfecho con la semana de rebajas. “A nosotros nos encanta ofrecerles estos descuentos y vender camisas y ropa de calidad a buen precio”.

REBAJAZZ

La presidenta de la Asociación de comerciantes de la calle Gorbea, Lorena Carrero, explicó que se trata de una campaña de rebajas que da una buena oportunidad a todos los clientes y que también ayuda mucho a todos los vendedores a vender su stock, por lo que animó a los ciudadanos a acudir a la calle Gorbea al inicio de la campaña. “En esta campaña ha habido una rebaja de quince comercios de la zona de la calle Gorbeia, música y conciertos. Este formato convierte nuestro espacio en un lugar dinámico, atractivo y cultural para escuchar buena música y fomentar las ventas de los pequeños comercios de la zona. Llevamos cinco años celebrando esta feria y después de dos años de parada, la hemos organizado con más entusiasmo que nunca”, dijo. De hecho, el pasado verano los comerciantes sacaron sus puestos a las calles, pero en un formato mucho más reducido, menos anunciado y con menos ilusión por todas las restricciones impuestas para frenar la propagación del virus del coronavirus.

Por su parte, el concejal de Comercio del Ayuntamiento, Igor Salazar, destacó la importancia que tienen estas actividades que durante estos días activan las compras del comercio local. “Antes del verano, Euskadi Bono Denda y ahora, con numerosas rebajas con Rebajazz, queremos fomentar el consumo de proximidad en nuestra ciudad. Se trata de una bonita iniciativa de dinamización orientada al comercio local y la cultura, que se conjugan en un emblemático espacio mercantil de Vitoria-Gasteiz”. Así, conciertos y actuaciones se dan cita en la calle, pero también música, ritmo y movimiento. “Llevamos cinco años programando música en la calle Gorbea y los grupos son cada vez más reconocidos y de mayor calidad”, destacó el presidente de la asociación comercial. La rebaja comenzó el pasado martes y ha durado toda la semana hasta el sábado. Ha contado con una amplia programación del Festival de Jazz, que ha contado con una presencia en el horario de conciertos, en horario de mañana y tarde.