La Diputación Foral de Álava ha presentado esta mañana el Plan de Obras y Servicios 2022/2023 que permitirá llevar a cabo inversiones en el territorio histórico por valor de 55,7 millones de euros durante el próximo año. Beneficiará a más de 72.000 alaveses con un total de 115 infraestructuras y equipamientos en 103 ayuntamientos, cuadrillas y juntas administrativas. El mayor porcentaje de solicitudes de obras lo presentan las Cuadrillas de Añana, Ayala y Llanada.

El proyecto lo ha anunciado la diputada de Equilibrio Territorial, Irma Basterra, quien ha querido destacar que es “la mayor convocatoria de ayudas del Plan de Obras y Servicios de carácter bienal”, además de recalcar el “esfuerzo económico que la Diputación Foral de Álava ha decidido realizar para la cobertura de necesidades básicas y equipamientos en el área rural alavesa”.

Este plan es el instrumento a través del cual las entidades locales consiguen dotarse de servicios básicos como abastecimientos y saneamiento, alumbrado público, redes de energía eléctrica o pavimentación entre otros, es decir, las infraestructuras básicas. Esto, sumado a la implantación de equipamientos, permite a las personas que habitan en sus núcleos de población, disfrutar de servicios equiparables a los núcleos urbanos.

El programa busca implementar un modelo de distribución de fondos centrado en una apuesta por el equilibrio territorial, basado en ensalzar criterios de necesidad, déficit de infraestructuras, etc. De este modo no resulta sorprendente que no exista correlación alguna entre el volumen subvencionado concedido y el tamaño poblacional, o la naturaleza del ente local solicitante.