Zabalgana se ha consolidado en los últimos años como uno de los barrios con mayor crecimiento de Vitoria-Gasteiz. Según los últimos datos del padrón municipal, el barrio ha superado ya la barrera de los 30.000 habitantes, una cifra que refleja el intenso desarrollo residencial que ha vivido esta zona del oeste de la capital alavesa y que la sitúa como la área más pobladas de la ciudad.

El aumento de población ha tenido un impacto directo en la vida cotidiana del barrio. Los vecinos del barrio explican que el crecimiento del barrio ha sido significativo. Sheila acude con su hijo al centro cívico de Zabalgana a aprovechar las diferentes actividades que se ofrecen en el centro: “La verdad es que el centro cívico le da mucha vida al barrio, las actividades que hay están pensadas para mayores y para los txikis y hay mucha variedad”. A pesar de que el distrito gane cada vez más habitantes y el barrio se vaya llenando poco a poco de vida, la vecina de Zabalgana explica que algunas infraestructuras como las ikastolas e institutos del barrio se están empezando a quedar escasas: “Por ejemplo, el último instituto que construyeron empieza a ser insuficiente, porque cada vez hay más gente joven en el barrio”.

En imágenes: Zabalgana supera los 30.000 habitantes Alex Larretxi

Otro de los aspectos que más debate genera entre los residentes es el transporte público. A pesar de contar con el paso de las líneas 6 y 10 de autobús urbano, Zabalgana arrastra desde hace años quejas por la frecuencia de paso, la saturación en horas punta y las conexiones con otros puntos clave de la ciudad, como el centro de Gasteiz y las zonas hospitalarias.

David Brea es el presidente de la asociación de vecinos del barrio, quien recalca que el aumento de la población del barrio no se ve reflejado en la mejora de los servicios públicos de la zona: “Se está notando mucho el crecimiento del barrio, pero no vemos que haya más transporte público, hay mañanas en las que las marquesinas están llenas y los autobuses van llenos. Ahora estamos esperando a que el tranvía llegue a nuestra zona”.

“Se nota que cada vez hay más gente en el barrio, pero no creo haya más comercio”

El comercio local ha ido ganando peso con el aumento del número de habitantes, con la apertura progresiva de pequeños establecimientos y bares. Aun así, el tejido comercial continúa en evolución y parte del vecindario reclama una mayor diversidad de negocios que evite desplazamientos a otros barrios.

Iratxe abrió en 2007 su tienda de ropa Keriban, pero nota que a pesar de haber más gente viviendo en la zona, no nota que haya más comercio: “Quizás en zonas como en la Avenida Zabalgana se note que hay cada vez más comercio, pero hay en zonas en las que se notan locales vacíos que se alquilan o venden”.

En imágenes: Zabalgana supera los 30.000 habitantes Alex Larretxi

Jose Ramón trabaja en el bar Artemia desde el año 2013 y explica que en estos casi 13 años que lleva viendo crecer el barrio “todo lo que se ha construído, se ha vendido”. A pesar del crecimiento que ha tenido el barrio en los últimos años, no nota que el comercio local haya aumentado en exceso: “Cada vez se ven más bares, panaderías o supermercados, pero, por ejemplo, tiendas de ropa, carnicerías o pescaderías no se ven”.

En imágenes: Zabalgana supera los 30.000 habitantes Alex Larretxi

En paralelo, las infraestructuras y servicios públicos han tenido que adaptarse al aumento de población. Centros educativos, instalaciones deportivas, espacios culturales y recursos sanitarios forman parte de un barrio que sigue en proceso de consolidación, pero que para algunos vecinos siguen siendo insuficientes.

Así lo explica Anjel Txisbert, vecino de Zabalgana desde hace 15 años: “Cuando vine a vivir al barrio todavía éramos 10.000 habitantes, ahora que somos más de 30.000 se notan que el transporte público, el centro de salud o el centro cívico están saturados”. Txisbert explica que otra de las demandas del barrio es un campo de fútbol propio: “Mis dos hijos juegan a fútbol en el equipo del barrio, pero tienen que ir a entrenar y jugar hasta el campo de fútbol de La Vitoriana”.