La asociación de agricultores alaveses y de Treviño (Ataca) ha convocado una nueva tractorada para este lunes en protesta contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur (Latinoamérica).
Los agricultores alaveses creen que este acuerdo es "nefasto" para el sector primario de alavés, español y europeo, porque abre el mercado europeo a la competencia de un bloque agrícola cuatro veces mayor que la Unión Europea, con salarios, impuestos y exigencias ambientales, laborales y sanitarias muy inferiores.
Para expresar su rechazo a este pacto Ataca organizó dos tractoradas la semana pasada en Vitoria y este lunes ha vuelto a convocar a los agricultores alaveses para que saquen de nuevo sus vehículos a la calle.
En esta ocasión Ataca ha pedido los permisos correspondientes para ocupar el carril derecho de la autovía A-1 a la altura de San Román de Millán en ambos sentidos entre las ocho de la mañana y las seis de la tarde, según ha explicado a EFE el presidente de Ataca, Raúl Beitia.
Respaldo en la UE
El pasado viernes los países de la Unión Europea (UE) respaldaron mayoritariamente de forma provisional la firma del acuerdo con el Mercosur, a la espera de que el Consejo de la Unión cierre formalmente el procedimiento esta tarde.
El gobierno de España está a favor de ratificar el acuerdo. Para España, este acuerdo afectaría a los cereales y sobre todo a la ganadería, amenazada por las importaciones de carne de Mercosur, frente a las ventajas del pacto para el aceite de oliva y los vinos.