Vitoria continúa su escalada demográfica. Acaba de cerrar 2025 con 263.809 habitantes empadronados, según los datos del Ayuntamiento. Gasteiz ha sumado 2.315 habitantes en 12 meses, con mayoría de mujeres, 135.257 frente a 128.552 hombres. La práctica totalidad de los vitorianos reside en la ciudad (258.218 personas), mientras que una mínima parte de la población habita la zona rural, los 64 pueblos que pertenecen al municipio.
Así, Gasteiz se alza como un municipio de contrastes, con grandes barrios como Zabalgana, que ya ha superado los 30.000 habitantes, y entidades menores como Artatza de Foronda que, con 5 vecinos, se convierte en la localidad menos habitada del municipio.
Situada en las faldas del monte Armikelo, este núcleo forma parte de la zona rural noroeste de Vitoria. Está dentro de la junta administrativa de Mandojana, Artatza y Legarda y limita con Apodaka, Foronda, Legarda y la sierra de Arrato al oeste.
En su día, Artatza de Foronda fue lugar de señorío y perteneció a la hermandad de Badayoz.
Entre cuidadas huertas se sitúa la iglesia en el extremo más elevado del pueblo, un pequeño templo gótico con tres arcos fajones de modo que el humilde interior queda dividido en dos bloques, y está decorada con pinturas renacentistas y barrocas. Destaca por ser el único caso conocido en Álava que se conserva en su totalidad pincelado en el siglo XVI y a la vista hoy en día.
Artatza se lleva en 2026 el título de entidad más pequeña de Vitoria que ostentaba Eskibel, ahora en segundo lugar del ránking con 7 vecinos. Ubicado a 7,5 kilómetros de Gasteiz, en un pequeño valle enclavado en los Montes de Vitoria, Eskibel linda con el bosque de Armentia, Lasarte, Berrostegieta y Gometxa.
Como curiosidad, a sus habitantes, no siempre en plural, ya que ha llegado a tener un solo vecino, se les conoce como realistas, según el Ayuntamiento gasteiztarra.
El castillo
Reconocido a lo lejos por el castillo que se disputa con Gometxa –antigua torre fusilera o de señales–, Eskibel es un pueblo sin iglesia, ha desparecido, pero en el pasado fue lugar de trasiego y escaramuzas, sobre todo durante la Guerra de la Independencia española, a principios del siglo XIX, y durante la segunda Guerra Carlista, en 1875, donde fue roto el cerco carlista a Vitoria.
El tercer puesto en cuanto a entidades locales de Vitoria más deshabitadas lo ostenta Bolívar (13 habitantes). Este núcleo forma parte de la zona rural este de Vitoria y está a la orilla izquierda del arroyo de Mendiguren, en un terreno bastante montañoso a 600-700 metros, en la carretera que une Vitoria con Okina.
La cuarta entidad menos poblada del municipio es Lermanda (16 habitantes), empatadas le siguen Mandojana y Gamarra Menor con 17 empadronados; Lopidana (22), Miñano Menor (28) y Mártioda (29).
Con treintaitantos vecinos están: Gámiz, Gobeo , Legarda, Margarita, Mendiguren, Ullibarri Viña y Villafranca.
Cierto que hay núcleos más poblados, aunque todos de menos de mil habitantes. Betoño es la entidad más grande (475 residentes), seguida de otras como Lasarte (346), Astegieta (323), Mendiola (284) y Armentia (275).
Sin embargo, estas cifras no dejan de ser engañosas, ya que son pueblos pegados a la ciudad, en algunos casos más bien barrios, localidades de carácter más urbano que rural y que han crecido a medida que se ha expandido la urbe.