Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medioambiente, una decena de contenedores agathizados fueron instalados en Vitoria-Gasteiz por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España.

Los contenedores llamaron la atención en el momento de su colocación, pero lo hacen también una semana después tras las quejas de usuarios en las redes sociales al darse cuenta de que están perdiendo la pintura tan especial que los acompaña.

Un contenedor agatithado en la calle Fueros que pierde su pintura

Estos quince contenedores tienen un diseño exclusivo de Agatha Ruiz de la Prada y están repartidos por toda la ciudad de manera permanente. La capital alavesa recibió estos contenedores exclusivos debido a su compromiso con el reciclaje de envases de vidrio, ya que es la ciudad es la quinta capital de provincia que más envases de vidrio recicló en 2021 por habitante en todo el Estado.

Reciclaje de vidrio

Vitoria cuenta con una tasa de 262 habitantes por contenedor, con un total de 965 contenedores para los residuos de envases de vidrio instalados por toda la ciudad. Según los datos oficiales de 2021, los ciudadanos de Vitoria reciclaron 5.782 toneladas de envases de vidrio, un material especialmente destacable como material natural, circular y 100% reciclable.

Estos recipientes con los diseños exclusivos de la diseñadora pueden encontrarse en las calles Francia, Prado, Fueros, Avenida Gasteiz, Plaza Lovaina, Beato Tomás de Zumarraga, Blas de Otero, Avenida Zabalgana, Avenida de Judimendi, Bulevar de Salburua, Ihurraldea, Teodoro González de Zarate, Heraclio Fournier, Labastida y Avenida 8 de marzo.