Zabalgana Batuz acaba de lanzar un proceso participativo para diseñar dos de sus proyectos de parques que resultaron vencedores en el programa municipal Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz: el de la zona recreativa de Borinbizkarra y Zabalparkeak. El objetivo de ello es que los habitantes de este distrito al oeste de la capital alavesa los personalicen “a su medida”, en función de sus gustos y necesidades, porque, como subraya Alain Larreina, uno de los portavoces de este colectivo vecinal, “son ellos los que los van a utilizar. Al final, la participación vecinal es la que cambia el barrio”.

Por eso, con el fin de buscar la mayor implicación de sus residentes, desde Zabalgana Batuz van a impulsar reuniones con las diferentes asociaciones de este barrio, talleres con jóvenes y hasta una fiesta.

En cuanto al primer proyecto, seleccionado por la ciudadanía con 796,9 puntos y que tendrá un coste estimado de 300.000 euros, consiste en crear una zona recreativa a lo largo del parque central de Borinbizkarra con el fin de atender las necesidades de todas las edades, pero incidiendo en la franja juvenil, por ser la que no tiene cubiertas actualmente sus necesidades de ocio.

Diversidad

Se proponen para ello pequeños espacios de ocio-deporte donde puedan realizarse actividades como rocódromo, ping pong, baile... Una serie de actividades que cumplan la diversidad de género y que se integren en la vegetación actual para respetar también la sostenibilidad.

Al final del parque, coincidiendo con la parcela de uso dotacional, se propone un espacio de mayor tamaño dirigido a actividades que congregan mayor número de personas por ser deportes de equipo o necesiten más espacio. Esta zona requerirá de una actuación de mayor calado en cuanto a su urbanización.

Se propone además un itinerario de tirolinas adaptadas a todas las edades y personas, como las que tienen diversidad funcional.

En lo que respecta al segundo parque, el de Zabalparkeak, que también tendrá un coste estimado de 300.000 euros, el objetivo es crear en el corredor que va desde Zabalgana hasta Mariturri espacios de ocio inclusivo “para que la diversidad funcional no sea un impedimento y puedan acceder a ellos las niñas, niños y jóvenes del barrio”.

Aunque las asociaciones que impulsaron los proyectos son, en principio, las más interesadas en participar en su diseño, también todos los residentes de Zabalgana están llamados a poner su granito de arena “porque se van a escuchar las aportaciones de todo el mundo”. No en vano, como insiste Larreina, el objetivo es que ambos parques sean funcionales. Algo que solo se conseguirá con la ayuda de todos.

Y una vez que tengan su diseño, se los tendrán que presentar al Ayuntamiento, para que les dé el visto bueno. Respecto al inicio de obras, es difícil poner fecha porque tras ello tiene que comenzar el proceso de licitación, aunque “lo normal y esperable sería a finales de año o principios del siguiente”, aclara Larreina. El primero de todos en hacerse realidad, en principio, sería el del parque recreativo de Borinbizkarra.

Para Zabalgana Batuz contar con estos dos nuevos parques supondrá “dar vida” al barrio y también “que haya un cambio de paradigma en el espacio público, porque hasta ahora se diseñaba de acuerdo al urbanismo estándar”. Ahora, en cambio, se pretende tener en cuenta cómo es el barrio y cómo lo utilizan sus vecinos, para sacar a estos dos nuevos espacios el máximo partido, “es decir, un diseño propio para gente del barrio, que es la que lo va a utilizar, no un urbanista”.

Huertos y canchas

Aparte de ello, a finales de este mes de junio se inaugurarán de forma oficial otros dos proyectos vencedores de Hobetuz hechos ya realidad: los huertos urbanos y las canchas de Aldaia, “el barrio va mejorando gracias a las aportaciones de los vecinos en los programas de Hobetuz”, destaca.