El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno español, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado este domingo que el jefe del Ejecutivo "fía" las generales del 23 de julio a una "carambola" para "volver a bloquear la gobernabilidad" del Estado español con el 'no es no' que ya vivió Mariano Rajoy en 2016. Por eso, ha pedido el voto para el Partido Popular para "romper los bloques políticos que ha construido el sanchismo" y para "cambiar las alianzas en contra por los pactos de Estado".

Así se ha pronunciado Feijóo en su intervención en la plaza de toros de Pontevedra, donde el partido ha reunido a cerca de 12.000 personas, según fuentes del partido. Se trata de un lugar simbólico para el candidato 'popular', talismán de sus cuatro mayorías absolutas en Galicia, desde la primera cita en la que concurrió tras suceder a Manuel Fraga en 2009.

En varias gradas colgaba el cartel 'Es el momento', el lema del PP en esta campaña de las generales. El propio Feijóo ha recordado que en 2009, cuando logró en Galicia su primera mayoría absoluta, se presentó con el eslogan 'Chegou o momento'. "Y hoy volvemos a decir que es el momento del cambio en España. Es el momento de España", ha proclamado ante un auditorio entregado.

Feijóo, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y Rajoy han entrado a la plaza de toros a las 12.00 en punto, al ritmo de 'People have the power' de Patti Smith, y han saludado a muchos de los presentes, que ondeaban banderas de España y del PP.   

LOS ESPAÑOLES NO SE "FÍAN" DE SU GOBIERNO

Ante un público entregado -éste es su mitin más multitudinario de la campaña-, Feijóo ha afirmado que en su recorrido por el Estado español está viendo que los españoles ya no se "fían" del Gobierno y ha recalcado que el cambio es "poder confiar en el Gobierno".

"Cuando Felipe González dijo en el año 82 que el cambio es que España funcione, nosotros decimos en el año 2023 que el cambio es que podamos volver a confiar en el Gobierno de España", ha apostillado el presidente de los 'populares'.

En este sentido, Feijóo ha subrayado que "el cambio del 23, como fue el cambio del 82, es la confianza" para que España no se conforme con estar en los puestos económicos a la cola sino en la cabeza y cuente con "estabilidad". "Propongo una España que tenga estabilidad", ha asegurado, para añadir que la estabilidad es "lo contrario de los bandazos".

Dicho esto, ha pedido el voto a los ciudadanos para "romper los bloques que se han construido en la ciudadanía española y los bloques políticos que ha construido el sanchismo". "Pido el voto para que una mayoría de los ciudadanos unan sus fuerzas y pido el voto para cambiar las alianzas en contra por los pactos de Estado", ha relatado.

Así, ha propuesto hacer en el Estado español lo que logró en Galicia, con cuatro mayorías absolutas consecutivas, ya que, según ha señalado, el 23 de julio es el momento de "renovar la concordia, normalizar el respeto y abrir un nuevo tiempo en la política y en la sociedad española".   

"DEMOSTRAR QUE NO SE PUEDEN HACER TRAMPAS"

En su intervención, interrumpida varias veces por los aplausos de los militantes y asistentes, el presidente de los 'populares' ha señalado que los que les "dividieron y ahora ya no pueden ganar", "lo fían ahora a tener una carambola para volver a bloquear la gobernabilidad de España" tras las elecciones del 23 de julio.

"¿Os acordáis de aquello del 'no es no' y que parte del 'no' lo han entendido? Pues digo que no vuelvan a hacer el no es no, vamos a votar por el sí es sí y que no vuelvan a bloquear España como se la bloquearon al presidente Rajoy, como lo intentó dos veces hasta que lo echaron", ha demandado.

Sin embargo, ha subrayado que los españoles ya no se fían de los que le dieron a Bildu la llave de la gobernabilidad del país; de los que eliminaron el delito de sedición, rebajaron la malversación   concedieron indultos; de los que aprobaron la Ley del solo sí es sí; de los que dividieron a la ciudadanía y de los que solo gobernaron para sí mismos. "Los españoles ya no nos fiamos y por eso vamos a votar", ha indicado.

Tras asegurar que a él no le van a elegir para "que les mienta", ha apelado a votar el 23 de julio "con más ganas que nunca" y "demostrar que no se puede hacer trampas", dado que "la gente no las admite" y "sabe muy bien distinguir entre un político que hace trampas y otro que no".   

"VOY A DAR TODO DE MI PARA NO DEFRAUDAR A NADIE"

Feijóo ha recalcado la importancia de la palabra dada. "No seré Pedro Sánchez, seré el que conocéis y habéis votado: un convencido de las posibilidades que tiene este país y un presidente para todos, me voten o no", ha prometido.

Emulando el eslogan de campaña que utilizó en las últimas autonómicas la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, Feijóo ha llamado a acudir a las urnas "con ganas". "Vamos a votar contra la desgana de que todo siga igual porque sólo le conviene a ellos y vamos a votar con ganas, con ganas de que el cambio favorecerá a toda España. Y por eso os pido ganas de ganar y ganar con ganas", ha destacado.

Finalmente, ha asegurado ante los asistentes que quiere que estén "orgullosos" de él, "ocurra lo que ocurra el 23J". "Empeño mi palabra. Todo lo que soy en la vida y en la política os lo debo y yo voy a dar todo de mí para no defraudar a nadie", ha comprometido.