El senador del PNV Luke Uribe-Etxebarria preguntará el próximo martes al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, sobre qué tipo de medidas de colaboración efectiva tiene intención de adoptar el Gobierno español para permitir a la empresa Tubos Reunidos superar su crisis.
En la sesión de control al Gobierno, el senador solicitará al ejecutivo central una colaboración activa de cara a solventar esta situación de crisis que afecta directamente a Aiaraldea y Trapagaran, tras el anuncio del ERE para 301 personas trabajadoras de las plantas ubicadas en ambas comarcas.
Tubos Reunidos
En los últimos días diversos representantes del PNV, como el diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), han insistido en que la solución para Tubos Reunidos pasa por la reestructuración de la deuda de la empresa, cuyo máximo acreedor es la SEPI.
Tubos arrastra una deuda que supera los 250 millones, de los que la mitad corresponden a los 112 millones más los intereses que le prestó la SEPI en el 2021. El PSE de Álava ha criticado al PNV que pretenda "endosar" la responsabilidad de la situación de Tubos Reunidos a la SEPI y al Gobierno central.