Las empresas de Álava observan una ligera reactivación del mercado
A pesar de que la visión global es más optimista, cuatro de cada diez empresas ven reducido su margen de rentabilidad
Las empresas de Álava han observado una ligera reactivación del mercado en el comienzo del ejercicio, un cambio tras la desaceleración progresiva del año pasado, según una encuesta realizada por la patronal, SEA. Se trata de una encuesta completada en enero entre 225 empresas de cinco sectores.
Según este sondeo, la incipiente reactivación del mercado se traduce en mejores perspectivas para los próximos meses y un diagnóstico de la situación de mercado moderadamente más optimista que la experimentada en el último cuatrimestre de 2025, aunque sin abandonar la incertidumbre por factores como la inestabilidad geopolítica.
SEA elabora un plan contra el absentismo laboral, que supera el 10% anual en las empresas alavesas
Desde septiembre, fecha en la que SEA realizó la anterior encuesta, el 41 % de las empresas alavesas han visto reducidos sus márgenes de rentabilidad, un porcentaje que a pesar de seguir siendo preocupante es 16 puntos inferior a los datos obtenidos hace cuatro meses.
El Observatorio destaca, asimismo, que el coste total de los aprovisionamientos ha aumentado para el 60 % de las empresas, y lo ha hecho en una media del 8 %.
Por otro lado, el 74 % mantiene su capacidad productiva por encima del 60 %, un dato que frena la caída experimentada en los últimos informes.
Lo que preocupa a las empresas alavesas, más que los aranceles de Trump: absentismo, mano de obra y costes laborales
También son mejores los datos cosechados en la venta al exterior, con un 67 % de las empresas que presentan una situación igual o mejor en este capítulo, mientras que el comportamiento del mercado español es similar al de 2025.
Contratación
Lo que no cambia es el lastre que para la inmensa mayoría de las empresas sigue suponiendo el absentismo, un factor que figura como principal motivo de preocupación para las empresas de este territorio, donde las ausencias laborales alcanza una media de 25 días por trabajador/año.
También preocupan, y mucho, las dificultades para la contratación de nuevos trabajadores, un factor determinante ante la creación de empleo que prevé una de cada cinco empresas de la provincia, mientras que el 67 % afirma que mantendrá su plantilla y un 14 % augura una disminución del número de profesionales.
La empresa alavesa se reúne en los premios Azurmendi
Respecto a las demandas a las instituciones, las empresas alavesas reclaman una reducción de la fiscalidad empresarial, demanda expresada por el 70 % de las compañías, así como una menor intervención en el ámbito de las relaciones laborales y la negociación colectiva, señalada por el 52 %.
Temas
Más en Economía
-
Tubos Reunidos anuncia un ERE para sus plantas de Amurrio y Trápaga
-
El Gobierno Vasco lanza el programa de inversión para impulsar el arraigo empresarial
-
El salario medio vasco crecerá en 2026 un 3,6%, al igual que en 2025, en que subió más que el IPC por tercer año
-
Tubos Reunidos plantea un ERE en las plantas de Amurrio y Trapagaran