Según los datos que deja el Observatorio Permanente de Absentismo Laboral en Álava, elaborado por SEA Empresas Alavesas a lo largo de los meses de abril y mayo de este año y en el que han participado 346 empresas de las 4.000 a las que representa la patronal, la tasa global de absentismo laboral en el territorio se sitúa en estos momentos en el 10,54%.
Es una cuestión que preocupa, y mucho, en los tres sectores principales que aportan riqueza al territorio: industria, construcción y servicios. También una problemática sobre la que han tratado a fondo este jueves en la jornada de presentación del Programa SEA Gestión y Reducción del Absentismo Laboral, impulsado por SEA Empresas Alavesas con el respaldo de la Diputación Foral de Álava.
Con el Hotel Jardines de Uleta como escenario central, el director general de SEA, Juan Ugarte, y el responsable del área laboral, Fernando Raposo, han expuesto que por ejemplo, en el sector industrial, que incluye a agentes dedicados a la metalurgia o la ganadería, entre otros, presenta una carencia de trabajadores del 56%. Un 30% en el caso de las empresas dedicas a la construcción y un 40% en las que facturan en el sector hostelero y servicios de alimentación.
En general, en base al informe, el grado de preocupación es "muy alto" entre el tejido empresarial de Álava; así lo percibe un 73% de las firmas. El porcentaje crece entre las industriales (80%). Además, el 69% de ellas considera que este fenómeno de ausentismo ha aumentado en los dos últimos años mientras que un 47% considera que la situación en la provincia es "mala" o "pésima".
"Somos el Rey" del absentismo
El diagnóstico apunta asimismo que el 83% de las empresas percibe la Incapacidad Temporal (IT) por enfermedad común o accidente no laboral como la causa más recurrente de absentismo; le sigue los permisos retribuidos con un 61%.
"Somos el Rey", ironiza el director de SEA. Y es que, según datos recientes publicados por el Ministerio, referidos al año 2024, cada empleado faltó al trabajo una media de 25 días al año. Una cifra que capitanea las listas vascas y estatales, pues la media en Euskadi se sitúa en el 23,53 días mientras que un poco menos en España, 18,45.
Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha destacado la necesidad de abordar el absentismo como "uno de los principales factores que lastra la competitividad del territorio" y ha asegurado, a su vez, que afecta por igual a empresas grandes, medianas y pequeñas, con consecuencias directas sobre la productividad, el clima laboral y la sostenibilidad del empleo.
"Visito empresas y no hay una sola reunión donde no se hable de este tema. Cada día faltan a trabajar 10.000 alaveses y alavesas", alerta el máximo responsable foral, quien añade que esta situación influye negativamente en la toma de decisiones sobre inversiones y nuevos proyectos empresariales en el territorio.
Entre las principales causas que han promovido el absentismo, han citado el deterioro de la salud tras el Covid-19, el envejecimiento de la población y la influencia del ciclo económico, pues históricamente se ha relacionado la no presencia en el trabajo con los periodos de crecimiento económico.
Ante la falta de trabajadores...
Otro dato significativo es que el 53% de las empresas alavesas que cubren las ausencias redistribuyen cargas y funciones entre el personal que está activo, mientras que sólo el 29% de las empresas sustituye a los trabajadores. Y un 7% recurre a las horas extraordinarias.
Y es que el 65% de las entidades no cuenta con una política integral de prevención, control y gestión sistemática que ponga freno a esta situación. De hecho, el 69% de las empresas consideran que está "poco o muy poco" en sus manos la posibilidad de llevar a cabo actuaciones de mejora. Tan sólo un 28% considera que puede emprender acciones en esta materia.
No obstante, la patronal alavesa ha optado por poner en marcha un plan para reducir el número de bajas. Y lo hará con dos seminarios formativos, previstos en el calendario para el próximo 12 y 26 de junio, donde darán pautas para diseñar planes de gestión sobre las ausencias laborales. También ofrecerán un servicio de acompañamiento para aquellas compañías que deseen implantar un plan para combatir este "lastre importantísimo para la competitividad de las empresas y el territorio", en palabras de Ugarte.
Más motivación, conciliación y retribución
Por su parte, el diputado general apunta tres líneas prioritarias de trabajo. Por un lado, la prevención, a través de entornos laborales sanos, donde se cuide la salud física y emocional, especialmente en un contexto de envejecimiento de las plantillas.
Resalta asimismo la importancia del acompañamiento y desarrollo profesional, promoviendo modelos de liderazgo participativos y horizontales. Sin olvidar un factor imprescindible para los trabajadores, el clima laboral, la motivación, la conciliación y unas políticas retributivas más atractivas.