Buenas noticias para Tubacex. La compañía con sede en Laudio ha anunciado que ha cerrado un nuevo “contrato estratégico” con la brasileña Petrobras por un valor total de 64,5 millones de euros. Un contrato que, además, “abre la puerta a futuras adjudicaciones con Petrobras en los próximos meses”, asegura la empresa alavesa.

Tubacex ya venía avanzando que afrontaba este 2024 como un ejercicio de consolidación y transición antes del “salto” que prevé para 2025, año en el que espera un “crecimiento relevante”. Y este contrato viene a confirmar esas previsiones.

En concreto, el acuerdo comprende dos proyectos offshore de Petrobras para los que Tubacex suministrará más de 80 kilómetros de tubos CRA OCTG (Oil Country Tubular Goods), conexiones premium, y accesorios, además de los servicios asociados de logística, mantenimiento o asistencia técnica durante la instalación. Las entregas comenzarán en 2025 y se llevarán a cabo a medida que los pozos inyectores de gas vayan siendo completados.

Tubacex prevé que a finales de este año entre en funcionamiento su nueva planta de acabado y roscado de CRA OCTG de Abu Dabi, instalaciones que espera que aporten una facturación anual de entre 100 y 150 millones en 2025.

Solidez de la cartera de pedidos

Este nuevo contrato asciende en total a 64,5 millones de euros y viene a reforzar la cartera de pedidos de la compañía alavesa

Tubacex suministrará a Petrobras 80 kilómetros de tubos CRA OCTG. Tubacex

Ya el pasado julio, con motivo de la presentación de resultados del primer semestre, Tubacex destacaba que la entrada de pedidos se mantenía en niveles muy altos, tanto en volumen como en margen, lo que le permitía situar la cartera en 1.600 millones de euros. “El Grupo cierra el primer semestre con una cartera consolidada en niveles históricos”, insistió entonces su consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorís.

Dos yacimientos ‘offshore’

Esta nueva colaboración con Petrobras hace referencia a dos proyectos offshore: Sépia-2 y Atapu-2. Estos dos yacimientos se ubican a 2.197 metros de profundidad y estarán conectados a las plataformas FPS0 P84 y P85, que se encuentran a 250 kilómetros de la costa. 

“Con este contrato, Tubacex refuerza su posición como un socio clave en la industria offshore en Brasil, y en particular con Petrobras, con quien ha venido trabajando en proyectos de alta complejidad durante los últimos tres años”, subraya Tubacex en un comunicado. 

Así, destaca la colaboración de ambas compañías en el campo Buzios, que cuenta con una producción actual de 700.000 barriles de petróleo al día que se espera aumente a dos millones de barriles diarios en 2030, lo que representaría el 70% de la producción total del país.