26 millones. Esa es la cifra en la que se cerró la compra por parte del Grupo Baskonia-Alavés del edificio propiedad de la entidad bankaria Kutxabank y que nació con la intención de convertirse en la sede corporativa de la Caja Vital.

El recinto, hasta la fecha, acogía desde 2022 la actividad docente y administrativa de la universidad privada Euneiz, que lo utilizaba en régimen de alquiler. Los datos han podido ser contrastados tras acceder al informe financiero semestral del vendedor.

La transacción ya se conocía, puesto que trascendió públicamente, tal y como recogió en su momento DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Lo que se desconocía, por razones contractuales de confidencialidad, era la cifra final de la operación.

Este miércoles, finalmente, se supo gracias al balance de la entidad bancaria. Y también la fórmula que utilizará el Grupo Baskonia-Alavés para afrontarla. En un primer momento, pagará al contado 15 millones de euros. El resto, hasta la cifra final, se abonará a plazos en 10 años desde la firma de la escritura, aunque con una ventaja. El comprador no hará frente a intereses.

Edificio Vital, en Salburua. | FOTO: EFE 2 M. González

Plusvalía millonaria

El cualquier caso, la firma del contrato de compra-venta por el conocido como Edificio Vital no solo beneficia los intereses corporativos de la agrupación empresarial que gestiona el devenir de las principales sociedades deportivas del territorio histórico.

De hecho, Kutxabank, entidad financiera que surgió de la fusión de los negocios bancarios de las otrora tres cajas de ahorro vascas y que, por razones obvias, heredó la propiedad del recinto diseñado por los arquitectos Mozas y Aguirre, ha logrado con la venta una plusvalía que supera los tres millones de euros.

En concreto, y sin tener en cuenta el pago de los impuestos correspondientes, de 3,32 millones.

Con esta operación, esa parte del conocido como sector 15 de Salburua, ideado para dar vida a esa zona de la capital con actividades ligadas al medio ambiente, al conocimiento y a la salud y el deporte, regresa a sus orígenes, ya que el grupo adquirió las parcelas una vez ideadas para vender parte de ellas con posterioridad.

En la zona también se encuentra la ciudad deportiva del Grupo, el centro de interpretación de los humedales de Salburua Ataria y varias explotaciones de carácter inmobiliario.

En la actualidad se levanta el bloque que acogerá la residencia de estudiantes-hotel ligado a la actividad del citado centro universitario, también gestionado por los rectores de Baskonia-Alavés.

Parte de la operación ha sido financiada mediante los fondos destinados exclusivamente al crecimiento patrimonial de los clubes dentro del programa de LaLiga Impulso. Con esta adquisición, dentro de su estrategia a medio y largo plazo, el grupo sigue invirtiendo en el crecimiento del patrimonio con el objetivo de dotar de los recursos necesarios a las diferentes propiedades para que se consoliden en la élite de sus respectivos sectores.

30

En imágenes: Presentación del proyecto Etorkizuna del grupo Alavés-Baskonia en Salburua Pilar Barco

Reubicación

Kutxabank, por su parte, afirma que la acción se enmarca en su apuesta por volver al centro de Vitoria, concretamente a la antigua sede de Caja Vital en la calle Postas 11- 15.

Allí será reubicado el medio centenar de personas que en la actualidad trabajan en el edificio de Salburua. Asimismo, esta mayor cercanía hacia sus clientes se verá reforzada, además, por la reforma integral que se acometerá en la sede de la calle Independencia. Según declaraba Josean Querejeta, presidente del Grupo Baskonia Alavés, “esta adquisición nos permitirá seguir creciendo”.

Dos personas caminan junto al edificio adquirido por el Grupo Baskonia-Alavés. Pilar Barco

Reacciones

En su momento, la noticia de la adquisición del edificio no dejó indiferente a nadie. De hecho, hasta el diputado general de Álava, emitió su parecer. A juicio de Ramiro González, “se trata de una adquisición beneficiosa para Kutxabank, y para el grupo Baskonia Alavés, pero sobre todo, interesante y positiva para Álava. Va a permitir dar uso a un edificio emblemático, situado en una ubicación inmejorable generando actividad en su entorno y también va a hacer posible dar un impulso muy relevante al proyecto del grupo Baskonia Alavés”.