El mes de julio queda reservado para la presentación de las cuentas de resultados de las grandes compañías. Estos balances son vistos por los expertos como un termómetro económico y empresarial, más que fiable, ya que en ellos se desgrana la actividad relativa a los primeros compases del año.

En este contexto, este miércoles 24 de julio, Kutxabank ha anunciado que ha cerrado el primer semestre de 2024 con un beneficio neto de 263,7 millones de euros, un 5,4% más que en el mismo periodo de 2023. De este modo, como consecuencia, la entidad ha avanzado que abonará un dividendo de 131,8 millones a sus accionistas con cargo al resultado alcanzado en la primera mitad del año.

La buena evolución de la actividad comercial y del negocio típico bancario, detalla el grupo en un comunicado, se encuentran detrás de estos buenos resultados al haberse incrementado un 23,7%.

Así las cosas, a tenor de los datos registrados a lo largo de este 2024, Kutxabank se encuentra "alineada con sus objetivos de crecimiento". Una senda que asienta en sus actuales líneas de negocio y en vectores de progresión como son las empresas, el ahorro-inversión y la actividad aseguradora.

El presidente de Kutxabank, Antón Arriola, en la inauguración del área de sostenibilidad de la entidad. Oskar Gonzalez

Inversión crediticia

La actividad financiadora, según se desprende del balance de estos resultados semestrales, también ha mantenido durante estos meses un ritmo de crecimiento positivo, al repuntar un 1,3% la inversión crediticia, con un total de 48.896 millones de euros.

Concretamente, en la Banca Mayorista crece un 6,1% la inversión crediticia productiva desde junio de 2023, mientras que los préstamos al consumo se presentan cono una de las "apuestas estratégicas" en los planes de crecimiento del negocio de Kutxabank.

"Esta rúbrica ha marcado un nuevo récord, con un crecimiento del 18,8% frente a junio de 2023, porcentaje que se ha elevado hasta el 32% en el caso del Crédito Comercio", señala la entidad tomando como referencia las últimas cuantías registradas.

Una persona lee la escritura de compraventa de una hipoteca. EP

Sobre los préstamos hipotecarios suscritos en este tiempo, explicita que se han elevado un 8,7% con respecto al primer trimestre de 2024, situándose en los 1.606 millones de euros al final de junio.

Patrimonio y EPSVs

Kutxabank destaca que la primera mitad del año ha estado, a su vez, marcada por el lanzamiento y el despliegue organizativo de 'Wealth Managment', que gestiona actualmente cerca de 38.000 millones de euros en activos.

Se trata de una nueva unidad con la que la entidad busca aumentar el volumen de clientes y patrimonio gestionado, además de reforzar las dinámicas de negocio y mejorar la gama de productos y servicios ofertados en cuanto a asesoramiento financiero se refiere. 

El Grupo Kutxabank reseña, en este sentido, que se mantiene como "la tercera entidad con mayores suscripciones netas" en fondos de inversión, con entradas por valor de 1.290 millones de euros y una cuota de mercado del 7,5%.

Mención especial merecen las EPSVs, que elevan su liderazgo en el mercado. Actualmente, el patrimonio de las EPSVs ha alcanzado los 6.274 millones de euros, un 2,12% más que en diciembre de 2023. En definitiva, estas han elevado su liderazgo en el mercado hasta el 47%. Las entradas netas de nuevos saldos de planes de pensiones han sido muy destacadas, al crecer un 6,6% en lo que va de año.

70.000 nuevas pólizas  

La entidad bancaria también pone el acento en la actividad comercial en el área de seguros, que ha desembocado en la firma de 70.000 nuevas pólizas comercializadas, representando una subida de hasta cinco puntos porcentuales desde diciembre de 2023.

También remarca la acogida de las campañas comerciales en áreas como los seguros de hogar, cuya nueva producción ha crecido un 28% y en seguros de decesos, que se han incrementado un 22,6%.

En última instancia, Kutxabank incide en la aportación del negocio asegurador al Margen Bruto, que ha alcanzado los 84,2 millones de euros, un 5,7% más respecto de junio de 2023. En definitiva, los principales márgenes de la cuenta de resultados de Kutxabank se mantienen en positivo y evolucionan de forma favorable.

  • Los ingresos ‘core’ mantienen un alto nivel de crecimiento al incrementarse un 24%
  • La inversión crediticia del Grupo ha crecido un 1,3%, con un total de 48.896 millones de euros
  • Las bancas de empresas e instituciones cumplen sus objetivos, al elevarse un 6,1% la inversión crediticia productiva de la Banca Mayorista
  • Los préstamos al consumo han vuelto a marcar un crecimiento récord tras avanzar un 19%, espoleados por la nueva operativa digital y la pujanza del crédito comercio
  • Se ha consolidado como el tercer grupo con mayores suscripciones netas en fondos de inversión, con un total de 1.290 millones de euros captados
  • La mayor disponibilidad de soluciones digitales ha elevado hasta el 64% el porcentaje de clientes digitales, mientras que las ventas online han supuesto un 48% del total
  • La tasa de morosidad ha vuelto a mejorar, es del 1,31%, la más baja de todo el sector

Cuenta de resultados

Destacan los ingresos ‘Core’ del negocio bancario, con un crecimiento del 23,7% hasta alcanzar casi los 1.008 millones de euros, impulsados principalmente por el Margen de Intereses, que se ha situado en los 686,7 millones de euros, un 34,4% más. La aportación recurrente de la cartera de participadas ha superado, además, las previsiones vía cobro de dividendos y la contribución de las asociadas, al situarse en los 69 millones de euros. Con todo, el Margen Bruto ha alcanzado los 990 millones de euros, un 21,5% más.

Por otra parte, los gastos de explotación han mejorado las previsiones de la entidad, al crecer un 8,1% debido, según apunta la entidad, al incremento en los gastos de personal y la aceleración del proceso de digitalización. Además, incide en que se ha incrementado el esfuerzo económico destinado -318,2 millones de euros- al exigente nivel de saneamientos de la cartera crediticia y de otros activos.

Resultados de Kutxabank.

Rentabilidad y eficiencia

La tasa de morosidad de Kutxabank ha experimentado una mejoría al descender hasta el 1,31%, 229 puntos básicos por debajo de la media del sector, que se situó al final de mayo en el 3,6%.

Kutxabank subraya que estas cifras suponen un espaldarazo a su actividad, a la apuesta de futuro del grupo y a su rentabilidad. Así, el ROTE se ha situado en el 9,4%, el ROA en un 0,8% y, excluido el ROF y el impacto del impuesto a la banca, la ratio de eficiencia se situaría en el 35,7%. Kutxabank mantiene su sólida posición en solvencia, con una ratio CET1 fully loaded del 18,2%, con un crecimiento de 30 puntos básicos en lo que va de año.