Durante la presentación del proyecto Etorkizuna, encabezado por la nueva residencia para jugadores del Deportivo Alavés y el Baskonia y también estudiantes de la Universidad Euneiz, han tomado la palabra cuatro de los muchos asistentes a los alrededores del humedal de Salburua: el presidente del grupo Josean Querejeta, su director corporativo Alberto Meneu, la alcaldesa Maider Etxebarria y el diputado general Ramiro González

7

En imágenes: Descubre el proyecto Etorkizuna del grupo Alavés-Baskonia en Salburua Cedida

Querejeta, el primero en subir a la palestra, ha arrancado su intervención calificando el acto como un “momento importante” no solo para el Grupo Baskonia-Alavés, sino también para Vitoria-Gasteiz y el territorio.

"Antes de final de año, nos gustaría mostrar otros dos o tres proyectos importantes. Del campo ya hablaremos en su momento”

Josean Querejeta - Presidente del Grupo Baskonia-Alavés

"Empleo y riqueza" para la sociedad alavesa

“Nos queremos convertir en un referente internacional en el desarrollo de jóvenes talentos. Ser líderes dentro y fuera del campo, uniendo educación y deporte y priorizando siempre el menor impacto medioambiental posible”, ha apuntado. 

El de Lazkao ha continuado su discurso afirmando que el proyecto va a suponer “empleo y riqueza” para la sociedad y “valor” para el entorno.

Todo ello, además, “generando patrimonio” para sus dos estandartes deportivos, siempre con la idea de que sigan establecidos en la élite  y “aspirar a metas que hoy son inalcanzables” para ambos. La idea, por cierto, nació a raíz de la universidad y, desde entonces, se ha ido “construyendo”.

30

En imágenes: Presentación del proyecto Etorkizuna del grupo Alavés-Baskonia en Salburua Pilar Barco

“Hay que reconocer que estamos en un entorno pequeño, en el que, además, hay mucha competitividad con el resto de clubes (Athletic, Real Sociedad y Osasuna), y eso hace que no tengamos muchas opciones de crecimiento. Es por ello que, para llegar a donde queremos, necesitamos ser ambiciosos y hacer cosas diferentes. Soy consciente de que no todas van a salir bien, pues no es fácil, pero merece la pena”, ha manifestado Querejeta.

Por último, el presidente del Grupo Baskonia-Alavés se ha centrado en lo que está por venir y ha confirmado que Etorkizuna es “solo el embrión” de “muchas cosas” que van a presentar en los próximos años. “Debemos estar preparados para cuando vengan mal dadas, y eso se consigue con un patrimonio sólido. Antes de final de año, nos gustaría mostrar otros dos o tres proyectos importantes. Del campo ya hablaremos en su momento”, ha concluido.

Representación política

Maider Etxebarria, por su parte, se ha mostrado orgullosa de compartir “el comienzo de un proyecto de futuro que va a generar riqueza”, del que ha destacado el “conocimiento”, la “innovación” y el “deporte” como sus tres pilares fundamentales. “Necesitamos mirar al futuro en positivo, y para ello tenemos que potenciar lo que hacemos bien. Iniciativas así nos van a ayudar a atraer talento y mejorar nuestro atractivo como ciudad”, ha explicado.

Ramiro González, finalmente, ha admitido que han sido años de “duro trabajo” para sacar Etorkizuna adelante y ha hablado de su importancia para Álava: “Este proyecto es una pieza decisiva en el reto de diversificar nuestra actividad económica, que debe mirar al futuro. Las instituciones no estamos para poner problemas a lo privado y vamos a seguir apoyando tanto esta como las próximas propuestas innovadoras y ambiciosas que salgan”.